EL PUNTA GALEA BIG WAVE CHALLENGE SE CELEBRA CON OLAS DE 6 METROS Y UNA AFLUENCIA MASIVA DE PÚBLICO RONDANDO LOS 20.000 ASISTENTES
Itxaslehor Surf Consultancy ha dado asistencia especializada a la organización del Red Eléctrica Punta Galea Big Wave Challenge que ha tenido lugar el pasado sábado 6 de diciembre, sobre unas olas que a primeras horas rondaban los 4 metros de altura, aun con algo de viento, que después ha ido amainando y a medida que subía la marea, mejor punto de oleaje en La Galea, las olas rompían cerca de los 6 metros de altura, en plenas finales, para deleite del público.
Por primera vez, hombres y mujeres han competido en esta prueba internacional de surf de ola grande. 24 hombres y 6 mujeres competían por 30.000 euros en premios.
Desde las primeras eliminatorias ha destacado la eliminación de internacionales de la talla del californiano Nic Lamb, doble campeón de La Galea, o Trevor Carlson así como el papel sobresaliente de la joven cantera local que se estrenaba en este deseado encuentro. Era el caso de Eder Fuentes, que no solo ha mostrado gran seguridad y dominio sobre la tabla, sino que llegaba hasta la final. A destacar el tubo de Xan Antxoarena o la media docena de tablas partidas hoy por el fuerte oleaje, entre ellas la del propio Natxo González que por muy poca diferencia con el angelutarra Roseyro, no ha mantenido su puesto de campeón.
Tampoco conseguía superar su marca de subcampeón Aritz Aranburu que quedaba tercero seguido del navarro afincado en Donostia Xabi López y sorpresa el sexto puesto de Pierre Rollet, campeón en 2018 y subcampeón de 2019 que no conseguía coger una sola ola.
Destacar el papel de las 5 finalistas, todas ellas surfeaban La Galea por vez primera. Justine con gran dominio, marcando el liderazgo desde el principio, seguida de la joven canaria Laura Coviella y la chilena Dominique Charrier que celebraba además hoy su 23 cumpleaños. En quinta posición, detrás de Mikaela Fregonese, quedaba la única representante vasca, la olímpica Nadia Erostarbe.
La afluencia de público ha sido histórica, 20.000 personas han abarrotado el acantilado y sus alrededores. Se ha tenido que reforzar el servicio de transporte público, así como fortalecer las medidas de seguridad y finalmente todo el mundo ha podido disfrutar de una excelente jornada de surf y vuelta del Red Eléctrica Punta Galea Challenge sobre los acantilados de La Galea, Getxo.