Noticias

El verano ha cumplido todas las expectativas en los destinos turísticos de la costa de Bizkaia header image

El verano ha cumplido todas las expectativas en los destinos turísticos de la costa de Bizkaia

Una vez superadas las restricciones impuestas por la pandemia las expectativas se centraban en el comportamiento de los turistas a lo largo de…

Una vez superadas las restricciones impuestas por la pandemia las expectativas se centraban en el comportamiento de los turistas a lo largo de la temporada estival. En el caso de Bizkaia, concretamente, el objetivo era recuperar el número de visitantes y pernoctaciones alcanzados durante el año 2019.

Para ello, desde el Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia se pusieron diferentes acciones en marcha para impulsar la motivación y las ganas de visitar Bizkaia durante los meses de junio, julio y agosto. Entre ellas podemos destacar algunas como la reactivación del turismo estatal e internacional a través de acciones de marketing, la priorización y el impulso de productos turísticos para facilitar esta recuperación o el diseño de campañas de co-marketing con agentes turísticos.

Además, los diferentes entes de cooperación turística del territorio han reforzado estas acciones con la organización de un sinfín de eventos de interés turístico y la puesta en marcha de actividades dirigidas tanto a los mercados de cercanía como al resto de visitantes que han elegido Bilbao Bizkaia como su lugar de vacaciones.

Desde Itxaslehor Servicios Turísticos se trabaja, tanto en la coordinación de acciones de marketing y promoción como oficina técnica para el Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, como el seguimiento de dichas acciones en la gestión de oficinas de turismo en el destino, donde se comprueba el interés o la satisfacción de los turistas con la oferta turística y por tanto el resultado de dichas acciones.

Definitivamente hay que estar orgullosos del esfuerzo, que entre todas las entidades, tanto públicas como privadas, se ha realizado durante muchos meses para volver a las cifras del año 2019. En las oficinas de turismo que gestiona Itxaslehor Servicios Turísticos se pueden destacar los siguientes aspectos; la terminal de cruceros ha superado con creces la mejor cifra de visitantes del 2019 con un aumento del 60%. Las oficinas de turismo de Plentzia, Mundaka y Lekeitio han recogido cifras similares a las del año 2019. Sin embargo, el punto de información de Gaztelugatxe ha visto descender sus cifras en un 38% debido a las restricciones de aforo limitado impuestas en este enclave turístico para su mejor conservación y el punto de información del aeropuerto que ha descendido también un 20% respecto al año 2019.

El perfil más habitual de turistas son parejas y grupos de amigos de mediana edad. El origen de los mismos cuando son del estado; catalanes, madrlileños y valencianos y cuando vienen del extranjero franceses, italianos y belgas. También hay que decir que los andaluces y norteamericanos crecen exponencialmente y al contrario han descendido los castellanoleoneses y los británicos. La mayoría se aloja en Bilbao y en la comarca de Urdaibai y la media de estancia está entre 4 y 6 días.

Sin duda ha sido un buen verano y esperemos seguir mejorando estas cifras entre todos los agentes del sector turístico.

 

 

 

LA OFICINA DE TURISMO DE MUNDAKA DE NUEVO EN MARCHA header image

LA OFICINA DE TURISMO DE MUNDAKA DE NUEVO EN MARCHA

Tras 8 meses cerrada al público la oficina de turismo de Mundaka reabre sus puertas desde el 9 de julio del presente año.…

Tras 8 meses cerrada al público la oficina de turismo de Mundaka reabre sus puertas desde el 9 de julio del presente año. Cambios internos y una profunda reflexión con el futuro de la oficina de turismo de Mundaka han hecho que la misma haya permanecido cerrada durante un tiempo.

La nueva estrategia de Turismo 2030 de Bilbao Bizkaia y la apuesta de Mundaka por integrarse en la red de oficinas de turismo de Euskadi, Itourbask, son las dos piezas claves en el nuevo rumbo que tomará la apuesta turística de este municipio costero de Bizkaia.

Tras un proceso de licitación pública la oficina de turismo ha sido adjudicada a la empresa Itxaslehor Servicios Turísticos, empresa con una experiencia dilatada en la gestión de oficinas de turismo de la costa de Bizkaia. La propuesta de Itxaslehor Servicios Turísticos ha versado sobre todo en la necesidad de convertir a Mundaka en un destino referente de la costa de Bizkaia, ubicada en el centro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y con un atractivo turístico fuera de toda duda.

Los primeros pasos que realizará la oficina de turismo de Mundaka serán, por una parte, adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible ( CETS ), adherirse también al Código Ético del Turismo Sostenible impulsado por Basquetour e integrarse en la Red de Oficinas de turismo de Euskadi con el objetivo de trabajar la calidad, la cooperación y la sostenibilidad turística en sus tres ámbitos; social, económica y medioambiental.

El potencial turístico que posee Mundaka es innegable. Su famosa ola izquierda mundialmente conocida, sus tradicionales carnavales, sus festivales culturales, su ubicación privilegiada sobre la ría, balcón perfecto para admirar Urdaibai y su patrimonio artístico junto a las empresas de actividades y todas las personas que habitan este enclave, serán piezas claves en el nuevo camino que quiere retomar la oficina de turismo.

Así mismo, la nueva estrategia de turismo 2030 puesta en marcha por el Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia será otra de las hojas de ruta que integrarán en su gestión los nuevos responsables de la oficina. La gobernanza, cooperando con las instituciones públicas y el sector privado, el desarrollo de nuevos productos turísticos sostenibles y el marketing y promoción de los mismos, serán las palancas que tiren del turismo en los próximos años en Mundaka.

LA TEMPORADA DE VERANO PONE A PRUEBA LAS GANAS DE VIAJAR header image

LA TEMPORADA DE VERANO PONE A PRUEBA LAS GANAS DE VIAJAR

Tras dos años de restricciones en la movilidad de las personas es lógico pensar en las ganas que tenemos de volver a disfrutar…

Tras dos años de restricciones en la movilidad de las personas es lógico pensar en las ganas que tenemos de volver a disfrutar de los viajes y de unas vacaciones que tanto esperamos después de todo el año trabajando.

En el caso de Euskadi las previsiones de llegada de turistas son muy positivas y el sector está muy esperanzado ya que el número de reservas de alojamiento empiezan a superar los datos del verano del 2021. Otro dato relevante es que este año el Puerto de Bilbao recibirá 80 cruceros, cifra récord, ya que la mejor temporada fue de 50 buques atracados en Getxo.

Las oficinas de turismo también se preparan para recibir miles de turistas y como tal son muchas las que refuerzan su personal para poder ampliar los horarios de apertura y ofrecer un servicio de calidad. Así mismo, las oficinas de turismo que gestiona Itxaslehor Servicios Turísticos, integradas en la red de oficinas de turismo de Euskadi, Itourbask, organizan un programa de visitas guiadas con el fin de mejorar la experiencia turística de los y las visitantes.

Entre ellas destacan las visitas guiadas a la villa de Plentzia, junto a su museo del Mar, o las visitas guiadas a la Basílica de Santa María y el faro de Lekeitio.

A lo largo del mes de junio se ha visto cómo se ha incrementado la visita de turistas internacionales, destacando los franceses y los británicos. Estos visitantes buscan alojarse en casas rurales o viviendas turísticas, huyendo de las grandes ciudades y acercándose a la naturaleza, el patrimonio cultural, la gastronomía y la identidad de nuestro pueblo.

Los meses de julio y agosto serán claves para que una vez finalizados se pueda realizar un análisis del comportamiento del turismo durante la temporada estival. Las campañas de promoción que se han realizado desde la feria de FITUR, campañas digitales presentado todos los productos turísticos de Bilbao-Bizkaia a lo largo de toda la primavera hacen pensar que la respuesta de los turistas será muy buena.

Getxo Itsas Fest header image

Getxo Itsas Fest

El sábado 21 y domingo 22 de mayo, tuvo lugar, en el Puerto Deportivo de Getxo, la primera edición de “Getxo Itsas Fest”,…

El sábado 21 y domingo 22 de mayo, tuvo lugar, en el Puerto Deportivo de Getxo, la primera edición de “Getxo Itsas Fest”, un evento que tiene como objetivo ofrecer a las personas asistentes experiencias y muestras únicas de los servicios y trabajos que realizan las empresas que conforman “Getxo Itsas Hub”.

El evento, que cuenta con el apoyo del área de Promoción Económica del Ayuntamiento, ofreció un amplio programa de actividades (paseos en bicicletas acuáticas y jetboards, exhibiciones de innovadores skies marinos, escapadas en veleros y embarcaciones eléctricas…) así como talleres y charlas sobre la industria del mar y catas gastronómicas, entre otras.

El objetivo de “Getxo Itsas Fest” es dar a conocer a la ciudadanía todas las posibilidades que ofrece el mar a través de la mirada de empresas locales que trabajan en los ámbitos del turismo, la ingeniería, la tecnología e I+D, el comercio y la hostelería, y la cultura y el deporte.

“Getxo Itsas Fest” es la primera materialización pública del trabajo que decenas de empresas llevan realizando en “Getxo Itsas Hub” desde su entrada en funcionamiento hace un año. Este espacio nació como iniciativa del área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo para crear un espacio en el que reunir a distintas empresas relacionadas de alguna u otra forma con el mar y, además de generar sinergias, atraer a personas emprendedoras y empresas emergentes para que, compartiendo experiencias y dinámicas, lograr enriquecer los distintos proyectos que conforman el hub. Actualmente, Itxaslehor Surf Consultancy es la encargada de la dinamización de los proyectos y su red de colaboración.

EXPOVACACIONES 2022, “LAS GANAS DE VOLVER A VIAJAR“. header image

EXPOVACACIONES 2022, “LAS GANAS DE VOLVER A VIAJAR“.

Las ganas de viajar han quedado patentes durante Expovacaciones 2022. La celebración de este ya tradicional certamen ha sido un éxito tras ser,…

Las ganas de viajar han quedado patentes durante Expovacaciones 2022. La celebración de este ya tradicional certamen ha sido un éxito tras ser, además, la primera feria de Bilbao Exhibition Centre celebrada sin restricciones. Las puertas del pabellón 1 se cerraron tras recibir la visita de 23.519 asistentes que aprovecharon la amplia oferta para organizar sus próximas vacaciones estivales.

Por su parte, las 184 firmas expositoras participantes de esta edición -representantes de la práctica totalidad de destinos del ámbito estatal, participación internacional de Portugal, Cuba o Rumanía, y propuestas más cercanas de Bizkaia y Euskadi, entre otros- mostraron su satisfacción con la calidad del visitante, que acudió al certamen para cerrar su viaje veraniego. “Han venido muy motivados y con las ideas claras”, expresaron los profesionales.

La edición número 42 de Expovacaciones, cuya inauguración fue presidida por Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, ha tenido como grandes protagonistas a la gastronomía y la aventura. Tal como lo viene haciendo los últimos años el stand de Bilbao Bizkaia organizó un programa de actividades para todos los públicos donde destacaron la cata de tres colores de txakoli organizada por Uribe y el Txakolingunea de Bakio o el taller infantil “Geotxiki” organizado por Getxo.

Itxaslehor Servicios Turísticos ha vuelto a gestionar los mostradores de Bizkaia en el stand de Euskadi de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia donde se podían encontrar planes, rutas y planos de los montes y valles y la costa de Bizkaia. Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe siguen siendo los grandes atractivos y los lugares con mayores consultas.

El verano lo tenemos aquí encima y hay que ir pensando en planificar las vacaciones.

¿YA SABES DÓNDE TE QUIERES IR?

 

 

LA TEMPORADA DE CRUCEROS 2022 ARRANCA CON MUCHA ESPECTACIÓN header image

LA TEMPORADA DE CRUCEROS 2022 ARRANCA CON MUCHA ESPECTACIÓN

El pasado 12 de abril atracaron los primeros cruceros en las dos terminales del Puerto de Getxo. Se trataban de los buques Sky…

El pasado 12 de abril atracaron los primeros cruceros en las dos terminales del Puerto de Getxo. Se trataban de los buques Sky Princess de la empresa Princess y el Britannia de P&O, ambas de la compañía Carnival Cruise Lines situada en Estados Unidos. Entre ambos barcos albergaban a más de 5.000 pasajeros de nacionalidad británica y más de 2.500 miembros de la tripulación.

El año 2019 fue el mejor año de la historia, desde que se reciben cruceros en Euskadi, contando con 50 buques desde el mes de abril hasta noviembre. La previsión de este año cuenta con cerca de 80 cruceros de muchas y diversas compañías, lo que le convierte en la mejor temporada de cruceros hasta el día de hoy.

El turismo de cruceros es una apuesta importante de país en la que la colaboración entre administraciones públicas y empresas privadas es fundamental para lograr una exitosa campaña y que las compañías navieras elijan el Puerto de Bilbao como destino de sus rutas comerciales.

La operativa de esta industria turística es compleja y requiere de grandes inversiones para que un destino pueda albergar buques de semejante tamaño y ofrecer servicios de calidad para miles de pasajeros que están habituados a viajar en barco y conocen las virtudes y los defectos de otros puertos a lo largo de su travesía.

La construcción de un nuevo dique con capacidad para dos buques y la construcción de una nueva terminal más grande ( Olatua ) ha sido una de las inversiones realizadas por parte de la Autoridad Portuaria, junto al Gobierno Vasco, La Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Bilbao y Getxo. A esto hay que sumar el “finger”, que se utiliza para que los pasajeros puedan desembarcar sin temor a la mala meteorología, todas las herramientas tecnológicas al servicio de los policías de aduanas y todas las instalaciones para las empresas que operan con las navieras; consignatarios, agencias de receptivo, policías portuarios, medios de comunicación, etc.

Por otro lado, está la parte de todos los servicios que se prestan cuando los cruceros atracan en el puerto; desde empresas de mantenimiento, catering, farmacéutica, limpieza, etc, dirigidas al propio buque y los que se ofrecen a los cruceristas y tripulación como son las excursiones contratadas, información turística, shuttle buses, taxis coches particulares con guía, etc.

Itxaslehor Servicios Turísticos llevamos gestionando la oficina de turismo desde el comienzo de la actividad de cruceros y en este camino hemos tenido que aprender a colaborar y a mejorar el servicio que prestamos de la mano de Gobierno Vasco. Además del material promocional de Euskadi, que está a disposición de todos los visitantes, se ha llegado a diseñar información personalizada para el crucerista, junto a las oficinas de turismo de Bilbao y Getxo. Sabiendo que este tipo de turista está unas pocas horas en nuestro destino, es importante que la calidad en la atención y los servicios prestados sean eficaces, ya que son visitantes potenciales para una próxima visita con más tiempo den estancia y por tanto de gasto medio.

Parece que la normalidad está volviendo al sector turístico y que las previsiones son inmejorables.

PROMOCIÓN DE EUSKADI EN EL PUERTO DE PORTSMOUTH header image

PROMOCIÓN DE EUSKADI EN EL PUERTO DE PORTSMOUTH

El pasado 25 de marzo la compañía Brittany Ferries inauguró un nuevo buque, “el Salamanca”, realizando una puesta en escena de su nueva…

El pasado 25 de marzo la compañía Brittany Ferries inauguró un nuevo buque, “el Salamanca”, realizando una puesta en escena de su nueva adquisición en el puerto de Portsmouth.

Esta compañía tiene una ruta ya establecida con el Puerto de Bilbao, y como tal, el Gobierno Vasco quiso estar presente en la inauguración del buque y aprovechar para una promoción del destino Euskadi. Para dicho cometido contó con la experiencia de Itxaslehor Servicios Turísticos en acciones de promoción exterior y gestionó el evento junto a Basquetour, Agencia Vasca del Turismo.

El evento tuvo casi a 100 invitados de nacionalidad británica, entre dignatarios, prensa, clientes potenciales y representantes de Brittny Ferries y Tourespaña. La puesta en escena consistió en una exposición de todos los espacios y servicios que ofrece el buque para todos aquellos clientes que vayan a hacer uso del mismo; las rutas, horarios, precios, etc.

Así mismo, los invitados pudieron recibir información turística del destino Euskadi mientras navegaban durante unas horas por las cercanías del puerto. Castilla y León también estuvo presente debido al nombre que han elegido para este nuevo barco.

Una experiencia que esperemos que haya sido provechosa y que esta nueva apuesta pueda cosechar grandes éxitos.

I CONGRESO DE SURF INCLUSIVO INTERNACIONAL header image

I CONGRESO DE SURF INCLUSIVO INTERNACIONAL

El salón de actos de Getxo Kirolak-Fadura acogerá los días 23, 24 y 25 de marzo el Primer Congreso de Surf Inclusivo Internacional,…

El salón de actos de Getxo Kirolak-Fadura acogerá los días 23, 24 y 25 de marzo el Primer Congreso de Surf Inclusivo Internacional, organizado por los ayuntamientos de Getxo, Sopela y Plentzia con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de las empresas locales 3Dlan y Jaiki Surf Eskola. En el mismo, Itxaslehor forma parte de la organización.

El objetivo del congreso es potenciar y dar a conocer las oportunidades que ofrece el surf inclusivo a la propia industria, y fomentar el turismo del bienestar y terapéutico impulsando la relación directa con la naturaleza, concretamente con el mar. Será un punto de encuentro donde se reunirán personas, asociaciones, empresas, deportistas y entidades relacionadas con la industria del surf y la discapacidad.

En Fadura se han programado dos sesiones en las que se darán a conocer, en primera persona y de forma presencial, iniciativas internacionales como “Mauli Ola Foundation”, con la participación de Hans Hagen (California), o “Santos Scholl” con Cisco Araña (Brasil), así como proyectos locales o estatales como “Esclerosis Múltiple España”, explicado por Pedro Carrascal, o “Inclusea”  a cargo de Javier Cantera.

La tercera sesión será una masterclass en la playa (Plentzia o Sopelana, en función de la climatología) en la que, en grupos pequeños y utilizando diferentes tipos de tablas con complementos adaptados a las necesidades de cada participante, se darán los primeros pasos para la práctica del surf o se complementará información a personas usuarias más expertas.

Inscripción 

NUEVA JORNADA SAIL INN PRO DE ENCUENTRO PROFESIONAL ORIENTADA AL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SECTOR DE LA NÁUTICA header image

NUEVA JORNADA SAIL INN PRO DE ENCUENTRO PROFESIONAL ORIENTADA AL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SECTOR DE LA NÁUTICA

El próximo jueves, 17 de marzo a las 09:00h, Getxo Elkartegia acogerá una nueva edición de “Sail Inn Pro”, el encuentro profesional orientado…

El próximo jueves, 17 de marzo a las 09:00h, Getxo Elkartegia acogerá una nueva edición de “Sail Inn Pro”, el encuentro profesional orientado al desarrollo económico en el sector de la náutica apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia y el área de Promoción Económica del Ayuntamiento-Getxolan. En el acto, participarán, entre otras personas, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y la directora general de Competitividad y Turismo de la Diputación Cristina Múgica.

Las jornadas “Sail Inn Pro” tienen por objetivo conectar a los principales profesionales nacionales e internacionales del sector, compartiendo conocimiento y explorando nuevos modelos de negocio en el campo de la náutica como motor de desarrollo económico en la denominada Economía Azul.

Como introducción, se presentará la estrategia de desarrollo de la Industria del Mar y el Deslizamiento impulsada por la Diputación y Getxo junto con los agentes locales y comarcales de la zona norte de Bizkaia. Se presentará así mismo el mapeo y la caracterización de las empresas del sector a nivel de Bizkaia. En este proyecto, Itxaslehor participa como asistencia técnica.

A continuación se presentará el estado actual del sector náutico a nivel nacional y sus retos, de la mano del Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo y, junto con los ponentes participantes en la jornada, se expondrán casos de referencia en el sector del turismo náutico, y en esta ocasión, concretamente con las experiencias en Galicia y Golfo de Bizkaia.

Otro de los temas a tratar será la importancia de impulsar iniciativas de colaboración entre las empresas del sector y los agentes institucionales, para apoyar e impulsar proyectos empresariales en el sector náutico, como una importante oportunidad de generar una mayor actividad económica en el territorio. Para ello, se expondrán las experiencias en este campo en Nouvelle-Aquitaine (Francia) y Comunidad Valenciana.

Para finalizar la jornada, habrá una mesa redonda con la participación de todos los asistentes, debatiendo sobre las posibles actividades para impulsar y desarrollar el sector náutico en la Costa Vasca.

Para participar en esta jornada en necesaria inscripción previa (gratuita). Más información en http://www.sailinnpro.com/.

BILBAO BIZKAIA CUENTA YA CON UNA NUEVA ESTRATEGIA TURÍSTICA header image

BILBAO BIZKAIA CUENTA YA CON UNA NUEVA ESTRATEGIA TURÍSTICA

Recientemente se ha presentado la Estrategia turística Bilbao Bizkaia 2030, documento que marca la hoja de ruta del destino a medio y largo…

Recientemente se ha presentado la Estrategia turística Bilbao Bizkaia 2030, documento que marca la hoja de ruta del destino a medio y largo plazo. Una estrategia que se ha diseñado junto con un amplio número de agentes del sector, tanto públicos como privados, que han participado activamente en la reflexión conjunta y que ha dado como resultado una formulación compartida y consensuada.

La estrategia pone en el centro de la misma el bienestar de las personas, tanto visitantes, trabajadores del sector, como a la propia ciudadanía, para que todos ganen en el desempeño de esta actividad. Esta actividad turística se desarrolla en tres ejes:  Por una parte, el desarrollo integral y equilibrado del destino, poniendo el foco en la adecuación del territorio, la atención a los visitantes y la competitividad del sector. Por otra parte, el marketing turístico para generar prestigio notoriedad y posicionamiento, para la conversión de visitantes y generar impacto económico positivo. Y por último, la gobernanza para generar un ecosistema cohesionado, participativo y un modelo eficaz  de inteligencia turística.

Esta estrategia se basa en tres grandes palancas transformadoras del destino, como son, la sostenibilidad (económica, social y medioambiental), la digitalización y la innovación, palancas que tendrán que activar los distintos agentes del sector para que se haga una realidad.

Itxaslehor Servicios Turísticos tienen como misión desarrollar nuestro destino turístico y el compromiso de ayudar a los distintos agentes del sector a implantar dicha estrategia y por lo tanto a aplicar dichas palancas de trasformación del sector en todos nuestros proyectos.

Así lo estamos aplicando en nuestros proyectos de gobernanza y coworking, de generación y desarrollo de productos turísticos y de consultoría a destinos y agentes sectoriales y en la atención de visitantes. En Itxaslehor Servicios Turísticos tomamos nota, y además de implantar nuevas herramientas digitales, estamos aplicando fórmulas innovadoras en nuestra estructuración interna y recientemente nos hemos adherido al código ético impulsado por Gobierno Vasco.