Noticias

LA RED INTERNACIONAL DE CIUDADES DEL SURF, WORLD SURF CITIES NETWORK, RENUEVA SU ESTRATEGIA GLOBAL header image

LA RED INTERNACIONAL DE CIUDADES DEL SURF, WORLD SURF CITIES NETWORK, RENUEVA SU ESTRATEGIA GLOBAL

La red internacional de ciudades del surf, World Surf Cities Network, se constituye en el año 2.011 con el objetivo de agrupar a…

La red internacional de ciudades del surf, World Surf Cities Network, se constituye en el año 2.011 con el objetivo de agrupar a ciudades con la voluntad y el potencial de desarrollar el surf como una actividad de generación de riqueza para las ciudades. Tras 8 años de funcionamiento, y con 15 ciudades del mundo adheridas, la red considera que ha llegado el momento de reflexionar sobre sus principios y valores, así como el modelo de funcionamiento de la misma, y su aportación a las ciudades en su deseo de desarrollo del surf como un elemento de transformación social y económica.

 La decisión de elaborar un nuevo plan estratégico surge de la necesidad de afianzar y sentar las bases de futuro de la red desde el punto de vista de su crecimiento, su propuesta de valor en la escena internacional del surf, y su voluntad de crecer y agrupar a más ciudades de surf de referencia en los cinco continentes.

 La elaboración del plan estratégico ha sido desarrollada bajo los principios de  escucha activa, y participación en dinámicas de grupo de las ciudades miembro de la red actuales, junto con activos más clásicos de utilización de fuentes primarias y secundarias de información, unido a un trabajo de gabinete liderado por el experto Iker Aguirre, junto a Itxaslehor Surf Consultancy, responsable de la secretaria técnica de la red, y la ciudad coordinadora, la ciudad de San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián. Unos principios encaminados a determinar y definir las ciudades objetivo de la red, valorar las fases de desarrollo del surf que se pueden abordar en una ciudad, y elaborar una oferta de servicios y productos de valor que acompañen la transformación de las ciudades y de sus habitantes hacia un modelo de desarrollo sostenible social, medioambiental y económico.

 Siguiendo una metodología directa y efectiva, el plan estratégico está centrado en poner en valor los resultados y las conclusiones obtenidas en cada fase de trabajo. El desarrollo estratégico se ha completado con una metodología inspirada de la escuela de la estratégica del webmarketing. El proceso se ha llevado a cabo con una visión “centrada usuario” en la que se ha dado una importancia particular al entendimiento de lo que realmente ocupa la mente de los miembros de la red. Así, las recomendaciones se basan exclusivamente en las expectativas de los miembros de la red tomando en cuenta matices importantes de su interpretación de la situación.

 Una visión centrada usuario se considera más adaptada a la Red puesto que:

– Los miembros se reconocen en el trabajo efectuado: aumenta su entrega y satisfacción, reduce resistencias y críticas.

– Favorece las dinámicas de grupo futuras: aumenta el interés gracias a que el miembro ve claramente el efecto que su entrega tendrá en la respuesta a sus problemas individuales.

– Evita desarrollar productos que no interesan a los miembros porque responden mal o de forma incompleta a sus necesidades reales.

UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA LAS OFICINAS DE TURISMO header image

UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA LAS OFICINAS DE TURISMO

La apertura de las oficinas de turismo es inminente. Para ello, Itxaslehor Servicios Turísticos ha elaborado un plan de contingencia basado en el…

La apertura de las oficinas de turismo es inminente. Para ello, Itxaslehor Servicios Turísticos ha elaborado un plan de contingencia basado en el plan de contingencias de nuestra empresa de prevención laboral (Preving) y el manual del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) para oficinas de turismo.

Las oficinas de turismo que gestiona nuestra empresa; Lekeitio, Portugalete, Plentzia, aeropuerto y cruceros, están integradas en la Red Vasca de Oficinas de Turismo de Euskadi, Itourbask. Como tal, tienen el objetivo de, además de ofrecer un servicio integral y de calidad, garantizar una seguridad higiénica libre de contagios a todas las personas que se acercan a realizar sus consultas.

El proceso de elaboración de este plan de contingencia ha consistido en diseñar, primero, un formato común para todas las oficinas que recogiera los siguientes temas:

  • La toma de datos de todas las necesidades de cada una de ellas.
  • La realización de una valoración de los riesgos que conllevan las instalaciones.
  • La toma de medidas de protección necesarias para ello.

Entre los asuntos más destacados están: la adecuación de espacios, el control de aforo, la compra de EPIS (mascarillas, desinfectante…), mamparas, cartelería, el protocolo de limpieza y la gestión de folletos, entre otros.

Así mismo, en algunas oficinas de turismo el plan de contingencia se ha tenido que completar por el hecho de ofrecer actividades en el exterior, como las visitas guiadas, por ejemplo, ya que combinan recorridos a pie de calle con la visita de edificios tanto religiosos como civiles.

La nueva normalidad es una realidad y las oficinas de turismo de Itxaslehor están preparadas con todas las garantías de calidad y seguridad.

¡Estamos en marcha!

 

YA ESTÁ EN MARCHA EL PLAN DE REACTIVACIÓN TURÍSTICA DE BILBAO BIZKAIA FRENTE A LA COYUNTURA GENERADA POR EL COVID-19 header image

YA ESTÁ EN MARCHA EL PLAN DE REACTIVACIÓN TURÍSTICA DE BILBAO BIZKAIA FRENTE A LA COYUNTURA GENERADA POR EL COVID-19

El viernes 8 de mayo, la Directora de Competitividad Territorial y Turismo de Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica junto con la Directora…

El viernes 8 de mayo, la Directora de Competitividad Territorial y Turismo de Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica junto con la Directora de Bilbao Turismo Mercedes Rodríguez, explicaban a los representantes de “Bizkaia Action Group General” (Red de gobernanza turística del territorio) los pormenores del plan para la reactivación del sector turístico en el territorio.

Un plan de presente y de futuro, que propone poner el foco en lo urgente pero también reflexionar sobre el futuro y repensar la estrategia, garantizando un crecimiento que priorice la inclusión, la sostenibilidad, la salud y la seguridad.

Este plan consta de 3 fases y 15 actuaciones. Entre las fases están las de urgencia, esencialmente con medidas de ayudas económicas al sector, las prioritarias, estimulando la demanda local y acelerando la recuperación de los mercados turísticos de proximidad y estratégicos en un contexto altamente competitivo, y las estratégicas, para afrontar el escenario del futuro con las claves, los datos y las lecciones que nos deja la situación de la pandemia.

Para diseñar y poner en marcha estas actuaciones, se han organizado del orden de 17 grupos de trabajo interno (mixtos entre Diputación Foral de Bizkaia y Bilbao Ekintza) que a su vez tendrán que trabajar conjuntamente con los agentes del sector y del destino turístico territorial a través de los grupos de trabajo de BBAG o de sus propias redes de trabajo habitual.

Itxaslehor Servicios Turísticos, como oficina técnica del BBAG, formará parte de alguno de los equipos arriba mencionados. Concretamente en la puesta en marcha de un proyecto estímulo del “turismo interno”. Esperamos poder aportar valor añadido.

Ha sido mucho el trabajo realizado hasta su presentación, y ahora toca aterrizar el proyecto y ponernos a trabajar todos en la misma dirección. No es trabajo fácil, pero están los mimbres; una buena organización, un plan, financiación, y la necesidad y voluntad de los actores.

ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS COLABORA CON EL AYUNTAMIENTO DE ORDUÑA PARA PLANIFICAR SU ESTRATEGIA TURÍSTICA header image

ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS COLABORA CON EL AYUNTAMIENTO DE ORDUÑA PARA PLANIFICAR SU ESTRATEGIA TURÍSTICA

Orduña cuenta ya con experiencia en el desarrollo y la gestión turística del municipio, siempre guiándose de los marcos estratégicos que le brindan…

Orduña cuenta ya con experiencia en el desarrollo y la gestión turística del municipio, siempre guiándose de los marcos estratégicos que le brindan instituciones superiores, como Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, o junto a la comarca de Aiaraldea, a través de sus diferentes planes turísticos. En todo caso, llegado el momento, se ha decidido además, establecer su propio plan alineado con el resto de planes ya mencionados.

Para ello, desde Itxaslehor Servicios Turísticos, acabamos de ponernos manos a la obra para redactar un Plan Estratégico Turístico para el Ayuntamiento de Orduña, que permita definir la hoja de ruta que asiente los pilares de un modelo turístico en el municipio para los próximos años.

Este plan tendrá que tener en cuenta el doble foco en el corto plazo, marcado por la situación que ha generado la pandemia del Covid-19 en el ámbito turístico y por otra parte, en el medio- largo plazo, porque como toda estrategia, se trata de perseguir una visión clara del municipio a futuro y no solo como respuesta a una situación coyuntural, si bien es cierto que no sabemos el alcance de la misma y hasta qué punto modificará el sector turístico tal y como lo conocemos.

En todo caso, agradecemos la confianza que se ha depositado en Itxaslehor Servicios Turísticos y esperamos poder dar con las claves para el mejor desarrollo turístico de Orduña y su entorno así como del sector y la propia ciudadanía bajo parámetros y objetivos de desarrollo sostenible

ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS COLABORA CON EL PATRONATO DE URDAIBAI Y URREMENDI EN LA CREACIÓN DE PRODUCTO TURÍSTICO SOSTENIBLE header image

ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS COLABORA CON EL PATRONATO DE URDAIBAI Y URREMENDI EN LA CREACIÓN DE PRODUCTO TURÍSTICO SOSTENIBLE

El destino turístico lo conforman un conjunto de infraestructuras y servicios de calidad que ofrezcan una buena experiencia turística y al mismo tiempo…

El destino turístico lo conforman un conjunto de infraestructuras y servicios de calidad que ofrezcan una buena experiencia turística y al mismo tiempo garantice un beneficio socio-económico, cultural y medioambiental al destino y a la ciudadanía.

 Urdaibai es el primer espacio de Euskadi que ha firmado la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible), lo que significa que ha dado un paso importante para mejorar el desarrollo sostenible y la gestión turística de los espacios protegidos, teniendo en cuenta las necesidades del entorno, de la población local, de las empresas locales y de los visitantes.

Por ello, una de las premisas claves es la implicación de todos los componentes de valor de la cadena turística en el que se encuentran: recursos turísticos puestos en valor, transporte, accesos, alojamiento, oferta cultural, de naturaleza, enogastronómica, comercial, empresas de servicios, accesos, infraestructuras, accesibilidad universal, marketing… En definitiva, todo aquello que permita avanzar en la consolidación de un destino sostenible de referencia, competitivo y de calidad con un posicionamiento en el mercado de acuerdo a las características y potencialidad que presenta el destino.

En este marco de trabajo, la CETS se presenta como una herramienta de planificación que ha de ser adoptada por el conjunto de actores: entidades públicas, empresas turísticas y de otros sectores económicos, la ciudadanía, operadores turísticos… para definir un modelo de desarrollo turístico consensuado para la comarca de Busturialdea Urdaibai.

El trabajo de Itxaslehor Servicios Turísticos consistirá en identificar productos turísticos de calidad que permitan captar una tipología de visitante para contrarrestar la estacionalidad y generar un crecimiento diversificado y desconcentrado basado en los productos locales. Una vez identificados los existentes diseñará un nuevo producto turístico que aglutine todas las características anteriores acompañándolo de un plan de promoción y comercialización turísticas.

EL RETO DE INCORPORAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL. LEIOA EMPRENDE UN PROCESO DE REFLEXIÓN Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA MUNICIPAL header image

EL RETO DE INCORPORAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL. LEIOA EMPRENDE UN PROCESO DE REFLEXIÓN Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA MUNICIPAL

Desde Itxaslehor Servicios Turísticos con la colaboración de David Mora vamos a acometer el reto de analizar y formular posibles estrategias y acciones…

Desde Itxaslehor Servicios Turísticos con la colaboración de David Mora vamos a acometer el reto de analizar y formular posibles estrategias y acciones para incorporar la actividad turística al desarrollo del municipio de Leioa.

Se trata de un municipio en expansión y crecimiento en las últimas décadas, sin duda un escenario de oportunidades para establecer un proyecto profesional o de vida, pero que hasta la fecha no se ha posicionado en el mapa turístico territorial. Sin duda Leioa no es ajeno al crecimiento turístico que ha experimentado tanto la comarca de Uribe, Bilbao, Bizkaia como Euskadi en general, y este hecho combinado con diferentes factores propios clave, puede ser un escenario de posibilidad también para Leioa.

Desde luego, la actividad turística no surge espontáneamente, por deseo o por el simple hecho de proponerlo. Habrá que hacer un largo camino, acertar en los elementos determinantes y diferenciadores que nos ayuden a desarrollar y posicionar una propuesta de valor en el mercado turístico, pero sin duda la puesta en marcha de este proceso de reflexión y planificación es un primer paso importante en el camino.

Agradecemos la confianza que se nos ha dado, asumimos la responsabilidad y esperamos poder ayudar a Leioa en este apasionante camino.

ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS COLABORA CON EL AYUNTAMIENTO DE PLENTZIA PARA ASESORAR A SUS EMPRESAS header image

ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS COLABORA CON EL AYUNTAMIENTO DE PLENTZIA PARA ASESORAR A SUS EMPRESAS

La situación que el Covid 19 ha producido en el sector empresarial es de sobra conocida. El confinamiento de las personas ha hecho…

La situación que el Covid 19 ha producido en el sector empresarial es de sobra conocida. El confinamiento de las personas ha hecho que muchas empresas cesen temporalmente e incluso algunas estén pensando en hacerlo definitivamente.

Ante dicha situación el departamento de Desarrollo Económico de Plentzia ha puesto en marcha dos proyectos; PLENTZIA GARATZEN y ORAIN PLENTZIA. Para ambos proyectos  el Departamento cuenta con el apoyo de la Oficina de Turismo, gestionada por la empresa Itxaslehor Servicios Turísticos y por el técnico de comercio, gestionada por la empresa Iparnature.

El primero de ellos es la apertura de un servicio de asesoramiento y acompañamiento a las empresas para recoger sus necesidades e intentar solucionar en la medida posible las dudas y problemáticas que las empresas están experimentando en la actual situación. Se trata, por tanto, de un servicio cercano, que con la colaboración de las asociaciones empresariales quieren dar una respuesta a las necesidades laborales y económicas.

Por otro lado, el Departamento también ha diseñado una campaña de consumo con el objetivo de incentivar la compra local y por tanto generar un clima de confianza y seguridad en los comercios y las empresas locales que en la actualidad están abiertos y posteriormente en todos los que vaya a abrir una vez hayamos superado esta pandemia.

Las empresas turísticas y el comercio son el motor de Plentzia, ya que generan economía y empleo. En estos momentos es cuando entre todas las partes hay que arrimar el hombro, tanto la administración pública, las empresas y los ciudadanos.

TIEMPO DE PLANIFICAR: LA DIRECCIÓN DE TURISMO DE DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA PREPARA UN PLAN DE IMPULSO DEL SECTOR TURÍSTICO DE BILBAO BIZKAIA header image

TIEMPO DE PLANIFICAR: LA DIRECCIÓN DE TURISMO DE DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA PREPARA UN PLAN DE IMPULSO DEL SECTOR TURÍSTICO DE BILBAO BIZKAIA

Es evidente que la nueva situación obliga a todos los actores del entramado turístico a mover ficha. A repensar su actividad y planificar…

Es evidente que la nueva situación obliga a todos los actores del entramado turístico a mover ficha. A repensar su actividad y planificar el futuro inmediato, pero también un paso más allá. Y la administración, en este caso, está liderando esa reacción.

Desde la Dirección de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia se está trabajando en un plan de impulso del sector turístico de Bilbao Bizkaia, para hacer frente a la nueva coyuntura y reactivar el sector del territorio, combinando medidas de urgencia con actuaciones de prioridad tras el confinamiento, y actuaciones de impulso a corto plazo.

Son momentos de informar, compartir conocimiento, buenas prácticas, ayudar y apoyar al sector, contrastar posibles medidas, proponer alternativas, reflexionar en común y decidir.

Una de las herramientas principales para ello es el modelo de gobernanza participativa Bilbao Bizkaia Action Group (red público privada constituida como órgano consultivo de la Dirección de Trismo de Diputación Foral de Bizkaia para liderazgo y la gobernanza inteligente del destino Bilbao Bizkaia) y sus grupos de trabajo, cuya secretaría técnica recae en Itxaslehor Servicios Turísticos, como consultoría de turismo.

Unido a lo anterior, es de destacar que uno de los roles primordiales de este sistema de gobernanza se antoja como un significativo canal de transmisión, sobre todo en estos momentos en los que la escucha entre todas las partes involucradas cobra especial necesidad de cara a tomar las decisiones más adecuadas con la mayor celeridad posible.

Desde la secretaría técnica trabajamos para ayudar a prepararnos como destino turístico de la mejor forma posible para el momento “post-coronavirus”, ante nuevos escenarios y ante nuevas formas de entender el turismo y de hacer las cosas

En definitiva, salir todos a una, con una visión conjunta unas directrices claras y unas energías y esfuerzos compartidos.

LA GESTIÓN TURÍSTICA Y EL DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS SE ANTOJAN BÁSICOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO VASCO TRAS EL COVID-19 header image

LA GESTIÓN TURÍSTICA Y EL DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS SE ANTOJAN BÁSICOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO VASCO TRAS EL COVID-19

Es de sobra conocido que Euskadi cuenta con recursos, con paisajes y con posibilidades para captar la atención de infinidad de visitantes a…

Es de sobra conocido que Euskadi cuenta con recursos, con paisajes y con posibilidades para captar la atención de infinidad de visitantes a nuestro territorio. No obstante, nos encontramos ante una situación en la que estaremos casi en la obligación de llevar a cabo una adecuada gestión turística y de implementar un acertado desarrollo de productos turísticos.

Por ello, desde ITXASLEHOR no hemos dejado de pensar en cómo podrá ser el escenario que quedará tras la pandemia y vemos necesario volver a tejer un sector turístico sólido, que vuelva con la misma fuerza con la que estaba impactando en la época previa a la emergencia sanitaria. O aún mayor, si cabe.

Como muestra de nuestra capacidad de gestión turística y de desarrollo de productos turísticos, queremos mostrar uno de los últimos proyectos en los que hemos estado trabajando. Se trata del proyecto The Basque Route, liderado e impulsado por BASQUETOUR, Agencia Vasca de Turismo, y para el que ITXASLEHOR presta el servicio de apoyo técnico.

Concretamente, queremos presentar la pieza audiovisual promocional que hemos ideado y coordinado para dicho proyecto. Bajo el hashtag #DesvíosObligatorios hemos querido dar a conocer el territorio vasco a través de sus carreteras, a través de un viaje conocido en el mundo anglosajón como road trip, a través de los diferentes paisajes, recursos, experiencias, actividades…

La recuperación del sector turístico en Euskadi pasa, así pues, por la adopción de una estrategia apropiada en la que tanto la gestión turística como el desarrollo de productos turísticos entren en un juego compartido por las administraciones competentes y las y los propios agentes del sector.

ITXASLEHOR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS: SEGUIMOS (TELE)TRABAJANDO header image

ITXASLEHOR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS: SEGUIMOS (TELE)TRABAJANDO

Invisible. Contagioso. Dañino. Y muy rocoso. Sí, así es el COVID-19, el virus que ya de sobra conocemos y que llegó hace unas…

Invisible. Contagioso. Dañino. Y muy rocoso. Sí, así es el COVID-19, el virus que ya de sobra conocemos y que llegó hace unas semanas con la intención de golpearnos brutalmente. ¡Y vaya si lo está haciendo!

En ITXASLEHOR, haciendo caso a lo que nos dictan tanto las autoridades sanitarias como el Real Decreto por el que se ha declarado el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo, la mayor parte de nuestro equipo se encuentra confinada y teletrabajando. Solo desplazamos a una mínima parte del equipo a algunos centros de trabajo para atender asuntos logísticos que requieren, inevitablemente, de la presencia física de algún miembro del equipo.

No obstante, no hemos dejado, en ningún momento, de comprometernos tanto con la realidad actual que nos está tocando vivir como con nuestros clientes, por lo que desde nuestras casas seguimos contribuyendo a la contención del virus, por un lado, y a la prestación de un servicio cercano, profesional y competente para todos y cada uno de nuestros clientes, por el otro.

Es tiempo de, entre todas y todos, contener este virus y sus efectos, para que todo pueda volver cuanto antes a la “normalidad”.

¡Mucho ánimo!