Noticias

SOPELA ACOGE EL V CONGRESO DEL SURF BUSINESS MEETING  LOS DIAS 7-9 DE OCTUBRE header image

SOPELA ACOGE EL V CONGRESO DEL SURF BUSINESS MEETING LOS DIAS 7-9 DE OCTUBRE

Kurtzio Aretoa será la sede principal en la que cuatro reconocidas figuras de la industria europea y más puntera del surf, ofrecerán ponencias…

Kurtzio Aretoa será la sede principal en la que cuatro reconocidas figuras de la industria europea y más puntera del surf, ofrecerán ponencias dinámicas, abiertas y prácticas dirigidas al sector local y estatal de Surf, Mar y Deslizamiento, el viernes 8 de octubre de 2021.

La víspera, será Getxo donde se desarrolle un taller profesional dirigido a las empresas y micropymes de Bizkaia.  El sábado, día 9, el ya consolidado Roll it Girls, impulsado y dirigido a mujeres skaters, se unirá en esta ocasión en calendario y propuesta al Surf Business Meeting, ofreciendo una jornada abierta de surf, skate, yoga y bienestar en la playa de Arriatera.

Venderse en las redes sociales, las tendencias de consumo post-covid o el cada vez más demandado turismo de naturaleza y el glamping de surf, serán algunos de los temas y casos de éxito que conoceremos de primera mano, además de reflexionar sobre la nueva era olímpica del surf en voz de sus protagonistas. Cómo afrontar los retos de mañana, qué herramientas, recursos y soluciones existen al alcance de pequeñas pymes para aportar y crecer en la industria del surf y cómo ser innovador y sostenible además de velar por lo local, serán temas a tratar.

Itxaslehor Surf Consultancy se hace cargo de la dirección técnica del congreso.

Más información en http://surfbusinessmeeting.pro/

EL SECTOR DE LOS CRUCEROS RETOMA SU ACTIVIDAD NORMAL EN EL OTOÑO DEL 2021 header image

EL SECTOR DE LOS CRUCEROS RETOMA SU ACTIVIDAD NORMAL EN EL OTOÑO DEL 2021

Fue el 1 noviembre del 2019 cuando atracó el último crucero, el Aida Sol con 2.216 pasajeros y desde entonces se produjo el…

Fue el 1 noviembre del 2019 cuando atracó el último crucero, el Aida Sol con 2.216 pasajeros y desde entonces se produjo el cese de la actividad a causa de la pandemia. El 31 de agosto del presente año hemos visto el primer crucero atracado en el puerto de Getxo.

Esta actividad ha sido una de las más castigadas debido al gran número de personas que se congregan en un buque y sobre todo a la media de edad de los usuarios de los cruceros en el mundo. A pesar de todo ello, tanto las navieras como todas las personas que trabajan en los puertos marítimos se han dedicado en el último año y medio a preparar todos los protocolos y medidas de seguridad posibles para ofrecer con garantías una estancia segura y libre de COVID, tanto en los buques como en las terminales donde atracan.

La Autoridad Portuaria de Bilbao lamenta la gran cantidad de buques que han cancelado sus viajes, ya que la previsión para este año batía todos los récords. Serán un total de 13, los cruceros que atracarán este año en Euskadi, la mayoría de ellos en los meses de septiembre y octubre. El 30 de septiembre será el día más complicado, ya que coinciden dos buques a la vez; el “Marina” con 1.200 pasajeros y el “Borealis” con 1.400 pasajeros.

Desde Itxaslehor Servicios Turísticos se ha preparado todo el dispositivo para una atención profesional y personalizada de cada uno de los buques que atraquen en nuestros puertos. Desde el material promocional, el servicio de taxi y la información más práctica en inglés y alemá, como son centros comerciales, restauración, tiendas típicas que solicitan, tanto los pasajeros como los miembros de la tripulación.

El último crucero de este año se espera el 5 de diciembre de nuevo con el “Borealis” y con la esperanza de que el próximo año 2022 se recupere la completa normalidad de la actividad.

 

OCUPADOS TODOS LOS PUESTOS DE GETXO ITSAS HUB header image

OCUPADOS TODOS LOS PUESTOS DE GETXO ITSAS HUB

Con la incorporación de una nueva empresa a Getxo Itsas Hub este mes de setiembre, todos los puestos del centro náutico deportivo (18)…

Con la incorporación de una nueva empresa a Getxo Itsas Hub este mes de setiembre, todos los puestos del centro náutico deportivo (18) están ya ocupados. La última adhesión ha sido la de la consultoría ambiental Grunver, nacida en 2015, que tiene un proyecto para poner en marcha servicios submarinos de alta tecnología para usos técnico-científicos, industriales, audiovisuales, turísticos y de educación ambiental relacionada con el mundo marino.

Getxo Itsas Hub

Getxo Itsas Hub, ubicado en el Puerto Deportivo, pretende ser un referente para el desarrollo de la industria del mar y el deslizamiento en Bizkaia y desarrollar un ecosistema empresarial, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Sopela, otros municipios de Bizkaia, las Universidades y los agentes del sector.  Como ha recordado el concejal de Promoción Económica, Iñigo Urkitza, “Getxo quiere generar actividad económica en el municipio, así como apoyar a las microempresas y esta especialización de la Industria del Mar y Deslizamiento es una apuesta estratégica que ya está teniendo sus frutos”.

Dispone de 18 puestos de trabajo de los que dispone el 89% corresponden a proyectos liderados por empresas y el 11% son proyectos de emprendimiento. En cuanto a la tipología de proyectos el 67%son proyectos industriales o servicios conexos y el 33% servicios de ocio.

El centro también acoge jornadas, encuentros y espacios de reunión para empresas y proyectos del ecosistema náutico aunque no estén alojados en el Hub.

Itxaslehor se encarga de la dinamización de los proyectos y de su seguimiento.

Empresas en Getxo Itsas Hub

8ª EDICIÓN DEL POSTGRADO EN MARKETING Y MANAGEMENT DE EMPRESAS DE SURF Y DEPORTES DE DESLIZAMIENTO header image

8ª EDICIÓN DEL POSTGRADO EN MARKETING Y MANAGEMENT DE EMPRESAS DE SURF Y DEPORTES DE DESLIZAMIENTO

Itxaslehor Surf Consultancy colabora con el postgrado aportando conocimiento sobre la industria del surf y los deportes de deslizamiento, en base a su…

Itxaslehor Surf Consultancy colabora con el postgrado aportando conocimiento sobre la industria del surf y los deportes de deslizamiento, en base a su dilatada experiencia en proyectos sectoriales, especialmente ligados al turismo, la innovación y el emprendimiento.

Las matriculas ya están abiertas para la 8ª edición del postgrado en Marketing y Management Surf que se impartirá entre enero y junio, entre Bilbao, Getxo y Sopela, de la mano de Mondragon Unibersitatea.

Este Postgrado está diseñado para estudiantes y profesionales del sector que buscan:

  • Conocer las últimas tendencias en marketing y management para mejorar la gestión de su empresa.
  • Desarrollar su idea de negocio y aprender con casos prácticos.
  • Conocer el sector de primera mano con visitas a y de las empresas del sector.

Un Postgrado con un programa muy completo enfocado a conseguir los siguientes objetivos:

1) Dinamizar el talento y las capacidades directivas y de gestión de jóvenes graduados y de profesionales del sector del surf y los deportes de deslizamiento.

2) Proporcionar una formación profesional multidisciplinar que satisfaga la necesidad de profesionales especializados en la industria y el comercio del surf y los deportes de deslizamiento.

3) Promover el aprendizaje basado en casos prácticos y situaciones específicas, integrando el aprendizaje informal que se produce en el contexto laboral y el aprendizaje formal que es propio de la actividad universitaria.

4) Profundizar en las habilidades personales y profesionales del profesional de la industria y el comercio del surf y los deportes de deslizamiento.

5) Desarrollar un proyecto final de curso sobre la industria y el comercio del surf y los deportes de deslizamiento.

El Postgrado está organizado por un grupo de profesores de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea con inquietudes por desarrollar formación empresarial aplicada al sector deportivo, y cuentan con una estrecha relación con el mundo empresarial, es por ello que en este ámbito tienen acuerdos de colaboración con numerosas entidades y empresas del ámbito del deslizamiento para que los alumnos puedan realizar su proyecto fin de curso con ellas.

Más información.

 

URDAIBAI SE ACREDITA COMO PRIMER DESTINO SOSTENIBLE DE EUSKADI header image

URDAIBAI SE ACREDITA COMO PRIMER DESTINO SOSTENIBLE DE EUSKADI

La Reserva de la Biosfera es el primer destino de la Comunidad Autónoma Vasca que acredita la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) otorgada por…

La Reserva de la Biosfera es el primer destino de la Comunidad Autónoma Vasca que acredita la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) otorgada por la agencia internacional Europarc.

Tras un proceso de varios años, el patronato de Urdaibai, Urremendi y 16 empresas de la comarca han recibido este reconocimiento para desarrollar un turismo enfocado en los principios del ecoturismo, basado en el respeto del entorno ambiental, social y económico.

Dentro de este plan ha participado Itxaslehor Servicios Turísticos que ha realizado un trabajo de análisis y adecuación de todos los preceptos y recomendaciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible para la creación de un producto de turismo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Así mismo, se han realizado varios talleres de creación de producto turístico sostenible para la confección de una primera oferta piloto en los canales de comercialización. En todo caso es la primera piedra para seguir creando nuevos productos atractivos para seducir a mercados nacionales e internacionales donde la sostenibilidad es un valor importantísimo a la hora de elegir su destino vacacional.

La comercialización es la siguiente fase a la que Urdaibai tiene que hacer frente y para ello debe animar a las agencias de viaje de la comarca que se adhieran al CETS y que trabajen el ecoturismo de forma conjunta, junto a las administraciones públicas, con todos los proveedores de servicios de la comarca.

ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS ARRANCA CON TODA LA OFERTA DE LA TEMPORADA ESTIVAL EN PLENTZIA header image

ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS ARRANCA CON TODA LA OFERTA DE LA TEMPORADA ESTIVAL EN PLENTZIA

Al igual que muchos municipios costeros de Bizkaia, Plentzia recibe en verano a miles de veraneantes y de visitantes que buscan en nuestros…

Al igual que muchos municipios costeros de Bizkaia, Plentzia recibe en verano a miles de veraneantes y de visitantes que buscan en nuestros arenales el deseado descanso estival.

Desde el 1 de junio se ha dado comienzo a la apertura de todas las playas de Bizkaia y como tal todos los servicios que ello conlleva; baños, duchas, contenedores para residuos, socorristas, hondartzainas, ambulancias, etc.

Además muchas empresas y asociaciones se preparan para dar servicio en un periodo de máxima afluencia donde el trabajo se multiplica y las necesidades de personal y materiales también. Empresas de turismo activo, comercios, alojamientos, restaurantes, grupos culturales, guías turísticos, propietarios de viviendas turísticas, bares e incluso todas las instalaciones municipales deben planificar perfectamente la temporada estival.

En el caso de la oficina de turismo de Plentzia amplía su servicio de atención a todos los días de la semana de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas desde el 15 de junio al 15 de septiembre. A pesar de que todavía continuamos con el COVID 19 entre nosotros, el ritmo de vacunación y la relajación de las medidas están provocando que numerosas personas se acerquen a realizar consultas a la oficina de turismo. Las más habituales tienen que ver con planes para conocer la villa, sus recursos turísticos, restauración o actividades. Debido a las restricciones que algunos países tienen todavía, este verano no se esperan muchos turistas extranjeros por lo que la mayoría de visitantes serán euskaldunes o nacionales.

Tras el éxito de la Semana Santa el Ayuntamiento de Plentzia ha puesto en marcha de nuevo el programa de visitas guiadas al Casco Antiguo y al Museo Plasentia Butron. De la mano de Itxaslehor Servicios Turísticos todos los domingos de julio y agosto a las 11.30 de la mañana se realizará una visita guiada en euskera y castellano. El coste es de 2€ por persona siendo gratuito para menores de 12 y mayores de 65 años. El recorrido de una hora aproximadamente recorre las calles del casco antiguo donde se puede admirar el patrimonio cultural e histórico de la villa marinera así como la entrada a su museo donde se muestra su historia y la relación con la mar de Plentzia. Las reservas hay que realizarlas en la oficina de turismo. Llamando al teléfono 946774199 o en correo electrónico turismo@plentzia.eus.

Además de las visitas guiadas, Plentzia ofrece a sus visitantes infinidad de actividades a realizar, tales como visitar la bodega submarina, todo tipo de actividades acuáticas, senderismo, una importante agenda cultural y una población local encantada de recibirnos.

 

LOS VUELOS SE DUPLICAN EN EL AEROPUERTO DE BILBAO header image

LOS VUELOS SE DUPLICAN EN EL AEROPUERTO DE BILBAO

Las ganas de viajar y el gran avance con la vacunación se están dejando notar en los aeropuertos españoles. En el caso del…

Las ganas de viajar y el gran avance con la vacunación se están dejando notar en los aeropuertos españoles. En el caso del aeropuerto de Bilbao el volumen de vuelos programados para esta semana duplica al de la semana anterior. Los principales vuelos programados son además de los más habituales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Paris, Frankfurt o Munich (cuya frecuencia se ha visto incrementada), destinos más estivales como son las Islas, tanto Canarias como Baleares, así como otros aeródromos europeos como Lisboa o Amsterdam.

Itxaslehor Servicios Turísticos gestiona el punto de información turística propiedad del Gobierno Vasco. Todos los días de la semana de 9 de la mañana a 9 de la noche los informadores turísticos reciben infinidad de consultas sobre todo de los pasajeros que llegan a la terminal. Entre las consultas más habituales destacan las de transporte, para acercarse a las capitales vascas o el alquiler de coches, las de alojamiento, donde se les explica la ubicación y el modo de llegar más cómodamente, lugares de interés turístico para pasar varios días en la ciudad, en la costa o el interior de Euskadi.

La procedencia de los viajeros es muy dispar a lo largo del año ya que Bilbao recibe muchos viajeros de negocios a lo largo del año, pero también de ocio con escapadas de fin de semana entre los más habituales. Turismo nacional donde destacan los que provienen de comunidades como Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana o Baleares, entre otras y turismo internacional los que nos visitan, principalmente, desde países como: Alemania, Francia, Holanda o Italia.

Así mismo, el punto de información turística es un escaparate digital de los eventos más importantes que se celebran durante esos días en la Comunidad Autónoma. Periódicamente los carteles se van adecuando a la agenda de eventos de repercusión turística.

Parece que la normalidad vuelve de nuevo a los aeropuertos donde de momento es necesario consultar las medidas impuestas dependiendo el destino que vayamos.

 ¿Cuándo tienes pensado viajar? Esperemos que muy pronto.

MUNDAKA DA COMIENZO A LA TEMPORADA TURÍSTICA ESTIVAL header image

MUNDAKA DA COMIENZO A LA TEMPORADA TURÍSTICA ESTIVAL

A partir del día 2 de junio la oficina de turismo de Mundaka abrirá de miércoles a domingo en horario de 10.00 a…

A partir del día 2 de junio la oficina de turismo de Mundaka abrirá de miércoles a domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas con el objetivo de atender e informar a todos los visitantes que cada año se acercan a este precioso pueblo de la costa vizcaína.

Mundaka se encuentra situado en el corazón del Urdaibai, una comarca tradicionalmente turística, donde destacan además entre otros municipios Bermeo o Gernika-Lumo, pero que desde hace unos años trabaja el concepto de sostenibilidad desde tres vertientes; la social, la económica y la medioambiental. El ecoturismo es, por tanto, uno de los ejes principales que se abordan desde las instituciones que, junto a un sector turístico bien sensibilizado, empiezan a dar sus frutos como es la adhesión de Urdaibai a la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible).

Itxaslehor Servicios Turísticos será la empresa encargada de gestionar la oficina de turismo,  la cual tiene como primer y gran objetivo promocionar todos los recursos turísticos y culturales que Mundaka ofrece para lograr que la experiencia sea única e inolvidable. Para ello, los paisajes, el turismo activo -donde el surf, con su ola izquierda, es protagonista-, la hostelería, la restauración, las rutas de senderismo, las visitas guiadas al patrimonio histórico y las excursiones a los pueblos con encanto del entorno serán los argumentos con los que los informadores turísticos intentarán que la estancia de los y las turistas sea un éxito.

Así mismo, y teniendo en cuenta que todavía seguimos con la vacunación contra la COVID-19, desde la oficina de turismo se tomarán todas las medidas pertinentes en cuanto a protocolos de higiene y salud, tanto para los trabajadores como para las personas que realicen consultas turísticas. Para ello, Itxaslehor pondrá en marcha su plan de contingencia para que todos y todas las visitantes se sientan seguros y cómodos durante su estancia en Mundaka.

 

 

BILBAO-BIZKAIA REACTIVA EL TURISMO NACIONAL EN FITUR, FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO header image

BILBAO-BIZKAIA REACTIVA EL TURISMO NACIONAL EN FITUR, FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Desde el 19 al 23 de mayo se celebra en Madrid una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Cada edición de…

Desde el 19 al 23 de mayo se celebra en Madrid una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Cada edición de FITUR reúne a más de 11.000 empresas de 165 países, así como a representaciones oficiales de gran parte de las naciones del mundo.

Este año se cumple la 41ª edición con grandes medidas de control anticovid. Todas las acreditaciones serán digitales y nominativas. El acceso a FITUR se habilitará una vez completado el proceso de verificación de prueba COVID negativa.

Así pues, FITUR 2021, sitúa a esta convocatoria como esencial para la recuperación del negocio turístico, en unas fechas que permitirán preservar su alto impacto internacional y, con ello, favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos, así como el impulso tan necesario de la actividad turística mundial.

Bilbao-Bizkaia acude a este encuentro con el objetivo de reactivar el sector con la estimulación de la demanda local y la recuperación del mercado estatal. Y, para ello, mostrará, además de los atractivos tradicionales, una propuesta de cuatro nuevos productos turísticos: Athletic Experience, Turismo Familiar, Turismo Inclusivo y Turismo Rural.

Tal y como lo lleva realizando durante los últimos 20 años, Itxaslehor Servicios Turísticos gestionará el mostrador que Bilbao-Bizkaia dispone, como co-expositor, en el stand institucional de Euskadi, junto a la oficina de turismo de Bilbao. Una atención personalizada y profesional serán claves para un impulso tan necesario de la actividad turística mundial.

ARRANCA LA ACTIVIDAD EN EL GETXO ITSAS HUB, EL NUEVO CENTRO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL Y POLO DE INNOVACIÓN header image

ARRANCA LA ACTIVIDAD EN EL GETXO ITSAS HUB, EL NUEVO CENTRO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL Y POLO DE INNOVACIÓN

Con 15 proyectos del sector industrial del Mar y deslizamiento, servicios de Ocio, Comercio y Turismo. Esta semana ha comenzado la actividad en…

Con 15 proyectos del sector industrial del Mar y deslizamiento, servicios de Ocio, Comercio y Turismo.

Esta semana ha comenzado la actividad en Getxo Itsas Hub, el nuevo centro de emprendimiento empresarial y polo de innovación ubicado en el Puerto Deportivo de esta localidad.

Tras la convocatoria pública realizada en febrero, se han seleccionados 15 proyectos que ocuparán 16 puestos (el 86% de los ofertados). Se ha valorado la calidad de las iniciativas presentadas y del equipo promotor, la residencia en Getxo y Bizkaia, la innovación, y que los proyectos estén relacionados con el sector náutico. La cesión de los puestos será para un año con posibilidad de prórroga de otro año.

Esta iniciativa quiere ser referente en el sector del Mar y el deslizamiento, y por ello, y con visión internacional, surge de una estrategia en colaboración con otras instituciones y alineados con la estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia. En esta estrategia y en la dinamización inicial del Getxo Itsas Hub está involucrada el área de consultoría de Itxaslehor especializada en dinamización sectorial.

El 69 % de los proyectos aprobados son del sector industrial y servicios conexos con la industria y el 31% están relacionados con servicios de Ocio, Comercio y Turismo. Hay proyectos de diseño, fabricación, desarrollo de materiales, tecnológicos, servicios profesionales, audiovisuales y servicios de ocio y turísticos.

Los tres proyectos con más puntuación son: desarrollo de un prototipo de deslizamiento acuático mediante turbinas eléctricas; elaboración de análisis predictivo de actividades relacionadas con el Turismo y otras, y creación de ecomateriales para náutica y otras actividades acuáticas.

11 de ellos han sido presentados por empresas (7 SL y 3 autónomas) y 5 son de personas emprendedoras.  El 70% de los proyectos son liderados por empresas o personas getxotarras y el otro 30% son de Bizkaia. Getxo Itsas Hub dispone aún de 2 puestos vacantes que pueden ser solicitados para proyectos nuevos.