Noticias

ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS REALIZA EL DIAGNÓSTICO TURÍSTICO DE LEIOA header image

ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS REALIZA EL DIAGNÓSTICO TURÍSTICO DE LEIOA

Esta semana hemos contrastado el diagnóstico elaborado sobre la situación turística de Leioa, como primera parte  del Plan Estratégico Turístico Sostenible con diferentes…

Esta semana hemos contrastado el diagnóstico elaborado sobre la situación turística de Leioa, como primera parte  del Plan Estratégico Turístico Sostenible con diferentes agentes del sector público y del municipio que anteriormente habían formado parte en esta etapa a través de  entrevistas en profundidad. Desde Itxaslehor Servicios Turísticos incorporamos siempre en nuestra metodología estos procesos participativos, porque nos parece  importante este tipo de acciones de anclaje con el sector ya que, por una parte, consolida la base de partida de lo que luego será la propuesta, alinea a los agentes con la estrategia y la hace suya, y por último, es un canal de comunicación interna del propio plan en marcha.

Un diagnóstico compartido es una buena foto de partida para una propuesta estratégica y operativa común de todo el sector, y no como un proyecto impuesto de parte de quien ostenta el liderazgo. Es un plan que se hace por todos y para todos.

En esta misma sesión de contraste, hemos avanzado también unas pinceladas de la formulación estratégica, para contrastar el enfoque que le queremos dar, compartiendo asuntos como la misión, la visión  y los ejes estratégicos a desarrollar para tomar el pulso del sector y recibir feedback que nos ayude a afianzar y desarrollar esas líneas o por el contrario, modificarlas o tener en cuenta otros aspectos de interés. Algunos de estos aspectos clave ya están tomando relevancia, y habrá que darles su lugar en este planteamiento estratégico, como es la calidad de vida del municipio, la necesidad de construir un relato de ciudad, el conocimiento y educación, y  la Universidad como elemento potencial, Mendibile, el txakoli y la gastronomía, la cultura y la identidad propia, etc.

Ahora falta formular la estrategia y el plan operacional, pero los ingredientes ya están ahí, y la ilusión también. Toca aplicar sentido común, experiencia, conocimiento, rigor y trabajo. Vamos a por ello.

LA RESERVA DE URDAIBAI ES DECLARADA COMO EL DESTINO MÁS SOSTENIBLE DE EUSKADI header image

LA RESERVA DE URDAIBAI ES DECLARADA COMO EL DESTINO MÁS SOSTENIBLE DE EUSKADI

Urdaibai se ha ganado el título de destino más sostenible de Euskadi tras conseguir adherirse a la Carta Europea en la que ya participan…

Urdaibai se ha ganado el título de destino más sostenible de Euskadi tras conseguir adherirse a la Carta Europea en la que ya participan los espacios naturales de cerca de 40 países europeos.

Este proyecto liderado por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi,  ha contado con la colaboración activa de las oficinas de turismo de Bermeo, Mundaka y Gernika, así como la Agencia Vasca de Turismo de Euskadi –Basquetour-, la Diputación Foral de Bizkaia, la Asociación para el Turismo Sostenible Tourdaibai, y la sociedad civil a través del Foro Permanente.

La adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que gestiona la federación Europarc, colocará a Urdaibai, la única Reserva de la Biosfera del País vasco, dentro del mapamundi de los espacios turísticos sostenibles, al tiempo que el reconocimiento contribuirá también a reforzar los apoyos para mantener el equilibrio entre su conservación y el desarrollo sostenible del área natural. Todo ello favorecerá el impulso de la comarca como destino turístico de calidad, responsable y seguro, de referencia en Euskadi.

Itxaslehor Servicios Turísticos ha participado en el desarrollo de un plan de producto diseñado expresamente para Urdaibai con todos los criterios y requisitos que marca la Carta Europea de Turismo Sostenible. Una definición de los productos con su análisis, diagnóstico estratégico y su selección, el diseño de un producto ecoturístico piloto y la realización de un taller de producto ecoturístico para su posterior comercialización.

LA GESTIÓN TURÍSTICA EN SAN JUAN DE GAZTELUGATXE MÁS SOSTENIBLE QUE NUNCA header image

LA GESTIÓN TURÍSTICA EN SAN JUAN DE GAZTELUGATXE MÁS SOSTENIBLE QUE NUNCA

La gran atracción turística que ha producido San Juan de Gaztelugatxe en los últimos años ha supuesto un gran impacto negativo tanto en…

La gran atracción turística que ha producido San Juan de Gaztelugatxe en los últimos años ha supuesto un gran impacto negativo tanto en la zona como en sus alrededores. Miles de turistas y excursionistas se agolpaban en las inmediaciones de las campas de Urizarreta intentando aparcar, generando residuos, deteriorando los accesos y en definitiva haciendo insostenible la experiencia de la visita.

Como consecuencia de ello, las administraciones de Bizkaia, lideradas por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, se pusieron en marcha desarrollando un plan de desarrollo sostenible de San Juan de Gaztelugatxe y sus alrededores. Entre las acciones más importantes realizadas destacan las siguientes:

  • Mejora de los dos accesos que nos llevan a las escaleras de la ermita.
  • Mejora del camino que lleva por los acantilados hasta Matxitxako
  • Construcción de un punto de información turística en las inmediaciones
  • Gestionar a través de puntos de control el aforo de las personas visitantes
  • Mejora de la frecuencia de transporte público en épocas de mayor afluencia
  • Creación de una plataforma web para la reserva de entradas e información tanto turística como medioambiental.

A pesar de todo ello, la expectación que sigue generando este recurso sigue siendo muy grande, pero la COVID 19 también ha impuesto sus condiciones en este lugar. Itxaslehor Servicios Turísticos, gestora del punto de información turística impulsado por las agencias de desarrollo Jata-Ondo y Urremendi, ha trabajado en el plan de contingencia e informa de todas las medidas que se han tomado desde la Administración Pública.

No hay que olvidar que se trata de un biotopo protegido y que la pandemia ha obligado a realizar cambios sustanciales a la hora de visitar Gaztelugatxe. En primer lugar, es totalmente necesario reservar la entrada de antemano a través de la página web: www.bizkaia.eus/gaztelugatxe, ya que el aforo diario máximo permitido es de 960 personas diarias y ninguna más. Por otro lado, el uso de mascarilla es obligatorio siempre que no se mantengan los 1,5 metros de distancia, y por último la visita hay que realizarla en sentido único; es decir, el acceso se realiza bajando Urizarreta y la vuelta hay que realizarla por Ermu. Una visita que dura 1 hora y media aproximadamente y que no es más que el principio para conocer sus dos comarcas adyacentes de Uribe y Urdaibai; sus playas y bosques, su Reserva de la Biosfera, su cultura y patrimonio, los pueblos con encanto, su gastronomía, su historia e identidad y sus tradiciones.

 

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA INDUSTRIA DEL SURF EN EL MOMENTO ACTUAL header image

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA INDUSTRIA DEL SURF EN EL MOMENTO ACTUAL

Dentro de la asistencia técnica de Itxaslehor Surf Consultancy para las áreas de promoción económica y empleo de los ayuntamientos de Getxo y…

Dentro de la asistencia técnica de Itxaslehor Surf Consultancy para las áreas de promoción económica y empleo de los ayuntamientos de Getxo y Sopela, que tiene por objetivo la promoción y el desarrollo de la industria del surf local, se ha organizado desde Beaz, en colaboración con Mondragon Unibertsitatea, a modo de formación online, un encuentro en el que se ha tratado de analizar las primeras consecuencias en la industria del surf a nivel global provocadas por el Covid-19, y por otro lado, conocer cómo ha cambiado el coronavirus la experiencia de cliente: de las relaciones a la low-touch economy.

Han sido un total de 13 empresas las que han participado durante dos jornadas en un programa en el que hemos contado con la presencia de Juan González-Vega, Miembro de la Junta Directiva de EuroSIMA, y con Iñaki Fernandez Lopez-Zuazo, docente en Enpresagintza Fakultatea y gestor de proyectos en Mondragon Innovation & Knowledge.

Ha sido una oportunidad única para entender las claves actuales de desarrollo de nuestros negocios y conocer las perspectivas del mercado del surf, evaluando el estado actual del sector a nivel mundial, y reprocesando la experiencia de cliente, mediante el desarrollo de la propuesta de valor de las organizaciones. Definir a nuestro cliente: quién es y cómo se comporta. Definir el modelo de relación con nuestro cliente: cómo interactuamos con él. Habilidades comerciales: la nueva venta, han sido algunos de los temas tratados.

Como conclusiones más relevantes de este programa destacan la constatación del paradigma de un nuevo cliente, menos apasionado y más enfocado a practicar otros deportes además del surf, el aumento de la practica puramente deportiva, con consecuencias positivas para los negocios “core”, pero no tan positivas para el textil o el calzado, y la oportunidad para pequeñas marcas de acceder a nichos de consumidores más locales. Por otro lado, la aceleración digital, la negociación, el sourcing de proximidad y la liquidez, se consolidan como los principales retos de las empresas en el momento actual, además de la segmentación del mercado por estilo de vida, la creación de comunidades entorno a nuestros negocios y marcas, así como el reto de la fidelización utilizando las herramientas audiovisuales disponibles a nuestro alcance.

Esta acción formativa se enmarca en el Plan de trabajo impulsado por las áreas de promoción económica y empleo de los ayuntamientos de Getxo y Sopela, para el nuevo contexto de la industria del surf y los deportes de deslizamiento, enfocados en dar respuesta a los retos y planteamientos del sector y la aparición del Covid-19.

 

COMERCIALIZACIÓN DE PLANES Y EXPERIENCIAS BILBAO BIZKAIA header image

COMERCIALIZACIÓN DE PLANES Y EXPERIENCIAS BILBAO BIZKAIA

Itxaslehor Servicios Turísticos ha participado como apoyo técnico del proyecto de Turismo Interno impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia junto con el…

Itxaslehor Servicios Turísticos ha participado como apoyo técnico del proyecto de Turismo Interno impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia junto con el Ayuntamiento de Bilbao, que acaba de poner a disposición del público de cercanía muchas experiencias y planes en el territorio Bilbao Bizkaia, para que disfrute de su ocio y sus vacaciones, con el fin de reactivar nuestro sector turístico.

 

El proyecto cuenta con cerca de 300 actividades que se irán publicando en la plataforma a lo largo de los próximos días, y a partir de ya, serán promocionados en todo el territorio de Bizkaia a través de una amplia campaña de comunicación en transporte público, pantallas en espacios públicos, prensa e internet.

 

Esta semana el proyecto ha sido presentado públicamente a los medios de comunicación bajo el nombre “Reserva Bilbao Bizkaia” cuya web de inspiración será www.visitbiscay.eus/es/actividades  – www.visitbiscay.eus/eus/jarduerak y que también cuenta con un  link directo a la central de reservas, www.reservabilbaobizkaia.euswww.erreserbatubilbaobizkaia.eus .

 

Para que todos los participantes en el proyecto ayuden a viralizar la campaña mediante sus webs, redes sociales y otros medios propios se ha generado un kit promocional que se facilita (consta de vídeos, banners, post para redes sociales y el “masterpiece”) para su uso generalizado.

 

Itxaslehor Servicios Turísticos, como parte de este proyecto, se suma por lo tanto a la divulgación de dicho plan, que en beneficio de todos, esperamos sea un éxito y pueda prorrogarse en el tiempo.

LA ATENCIÓN PARA ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS ES CLAVE EN LA CADENA DE VALOR DEL TURISMO header image

LA ATENCIÓN PARA ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS ES CLAVE EN LA CADENA DE VALOR DEL TURISMO

Cuando un turista está buscando un viaje desde su domicilio ( en origen ) y está comparando diferentes destinos que le llaman la…

Cuando un turista está buscando un viaje desde su domicilio ( en origen ) y está comparando diferentes destinos que le llaman la atención, se trata de “el momento de la verdad”. Los operadores turísticos deben de llamar la atención primero con ofertas atractivas y lo que es más importante, ponerse en contacto con el potencial cliente.

Una vez captada la atención del turista, se ponen en marcha diferentes protocolos de atención turística; normas de cortesía, idioma del receptor, empatía, etc, con el objetivo de que el cliente logre enamorarse del destino y termine reservando el viaje que tan profesionalmente le han atendido.

Posteriormente cuando el turista realiza el viaje y llega a su destino elegido las oficinas de información turística juegan un papel fundamental. Los informadores deben resolver todas las necesidades que los turistas tienen cuando llegan al aeropuerto o a una localidad en concreto. Desde coches de alquiler, alojamiento, conectividad de transporte público, mapas y folletos turísticos y recomendaciones generales del país en el que se encuentran; bancos, horarios de comidas, clima, etc , son las preguntas más frecuentes. En Euskadi, la red de oficinas de turismo “Itourbask”, permite que todas las oficinas de turismo estén en red y dispongan de toda la información de la Comunidad autónoma en tiempo real.

En la actualidad, con motivo del Covid 19, se han puesto en marcha otro tipo de protocolos de seguridad sanitaria que se suman a las anteriormente citadas. Todos los puntos de atención turística han tenido que realizar un plan de contingencia contra el Covid 19, lo que ha supuesto una serie de normas y protocolos para garantizar una estancia libre de contagios. Entre las medidas más importantes se encuentran; el aforo máximo de personas que pueden acceder a una oficina o punto de información turística, el uso obligatorio de mascarilla y de gel hidroalcohólico, un distanciamiento de 1, 5 metros entre las unidades familiares y el uso de papeleras para hacer un uso respetuoso del medioambiente.

Por último, y no menos importante, la información que se ofrece en los puntos de atención turística puede ser en formato tradicional de forma personalizada o digital, a través de páginas web, apps y códigos QR que evitan cualquier contacto físico y nos permiten consultar cualquier información turística o incluso realizar cualquier tipo de reserva on line.

Tanto la primera impresión de un turista cuando llega al destino, como la experiencia vivida una vez concluido el viaje y recordándolo posteriormente en su domicilio, es en gran parte motivado por los y las informadores turísticos/as.

Itxaslehor Servicios Turísticos  es especialista en servicios de acogida y apuesta fuertemente por la atención turística y para ello forma anualmente a sus equipos de personas para ofrecer una atención profesional y de calidad.

 

CONSULTORÍA TURÍSTICA ESPECIALIZADA EN DESTINO: THE BASQUE ROUTE header image

CONSULTORÍA TURÍSTICA ESPECIALIZADA EN DESTINO: THE BASQUE ROUTE

Son ya algunos años de consultoría turística. Y es que es ésa, precisamente, una de las principales líneas de negocio dentro de la…

Son ya algunos años de consultoría turística. Y es que es ésa, precisamente, una de las principales líneas de negocio dentro de la actividad empresarial global de ITXASLEHOR. Pero, a su vez, la misma se puede dividir en varias sub-líneas, siendo una de ellas la consultoría turística especializada en un destino concreto.

 

Es el caso concreto del proyecto The Basque Route, para el que ITXASLEHOR Turismo Zerbitzuak-Servicios Turísticos presta un servicio de consultoría turística como apoyo técnico especializado en el producto Touring y en el destino turístico EUSKADI BASQUE COUNTRY.

 

Así, una de las últimas tareas que se nos ha encomendado en el marco de este proyecto ha sido la de proponer, gracias al conocimiento que nuestra empresa tiene tanto del territorio vasco como de su estructura turística, los contenidos que posteriormente están siendo grabados y producidos para el programa de televisión “The Basque Route, emitido por la cadena pública vasca ETB2, desde el pasado 18 de junio hasta el próximo 6 de agosto, cada jueves a partir de las 22:30 h.

 

Para ello, hemos realizado un profundo análisis y una profunda búsqueda sobre diferentes atractivos de interés turístico, sobre actividades de ocio que el conductor del programa pueda realizar, sobre lugares desde los que se pueden obtener buenos recursos audiovisuales, sobre personas de interés que puedan aparecer en el programa para que éste resulte sugestivo, sobre comercios seductores que atraigan a la ciudadanía vasca a volver a consumir…

 

Esperamos que el trabajo que estamos realizando obtenga sus frutos y que el programa sea todo un éxito durante los capítulos que restan por emitir. ¡No lo olvidéis, cada jueves, a las 22:30 h, en ETB 2!

 

¿Te ha gustado este contenido? Pues, si quieres, ¡compártelo con tus amigos/as, pinchando sobre alguno de los botones que puedes ver aquí abajo, y, de esta forma, nos ayudarás a difundirlo!

LEKEITIO LANZA AL MERCADO SU ESTRATEGIA DIGITAL DE TURISMO header image

LEKEITIO LANZA AL MERCADO SU ESTRATEGIA DIGITAL DE TURISMO

Tras varios meses de confinamiento el Ayuntamiento de Lekeitio quiere reactivar el turismo de la localidad costera y para ello ha puesto varias…

Tras varios meses de confinamiento el Ayuntamiento de Lekeitio quiere reactivar el turismo de la localidad costera y para ello ha puesto varias acciones en marcha.

En primer lugar, se ha encargado a la empresa Itxaslehor Servicios Turísticos la creación y diseño de una nueva página web turística http://www.lekeitioturismo.eus como herramienta de promoción turística digital. Se trata de una “site” en cuatro idiomas; euskera, castellano, inglés y francés donde se pueden encontrar todos los recursos y productos turísticos que ofrece la villa marinera. Cabe destacar el esfuerzo en la realización de un diseño novedoso donde las imágenes y los contenidos tienen un gran valor.

En segundo lugar, se ha creado una aplicación para smarthpone, que se llama “ Lekeitio Tour “, donde los visitantes pueden realizar una visita guiada de 45 minutos solamente bajándose la aplicación y dejándose llevar por un guía virtual. La aplicación está también en 4 idiomas; euskera, castellano, inglés y francés y funciona a través de bluetooth y ubicación de google.

Por último, también se ha puesto en marcha una campaña de promoción turística en redes sociales con el objetivo de apoyar al sector turístico a través de videos temáticos e imágenes de los iconos que representan a Lekeitio; casco, basílica, faro, puerto, gastronomía, playa, naturaleza, Citta slow, visitas guiadas, turismo activo, comercio, descanso, etc., para atraer a un turismo interno que este verano se moverá por las cercanías.

GENERANDO PLANES Y ACTIVIDADES EN BILBAO BIZKAIA header image

GENERANDO PLANES Y ACTIVIDADES EN BILBAO BIZKAIA

Bajo el proyecto PLAN DE TURISMO INTERNO liderado por la Diputación Foral de Bizkaia en el que estamos colaborando desde Itxaslehor Servicios Turísticos,…

Bajo el proyecto PLAN DE TURISMO INTERNO liderado por la Diputación Foral de Bizkaia en el que estamos colaborando desde Itxaslehor Servicios Turísticos, como oficina técnica del Bilbao Bizkaia Action Group, se está trabajando en la creación y comercialización de una oferta fácil de comprar y disfrutar cerca de casa.

 

Se trata, en definitiva, de crear una web inspiradora y práctica en la que poder elegir y reservar entre 50 y 100 actividades y planes de ocio para disfrutar en familia, pareja o grupo tras el confinamiento producido por el covid-19. Posteriormente impulsado por una campaña emocional que anima a Bizkaitarras a apoyar el consumo en actividades turísticas cerca de casa.

Nuestra aportación como ayuda técnica desde Itxaslehor Servicios Turísticos, se focaliza en esa primera fase de creación de producto, fase de trabajo que requerirá de un proceso de co-creación con los Entes de Gestión Territorial y las Asociaciones de Empresas Turísticas para determinar los tipos de actividades y planes que se consideran estratégicos llevar al mercado local para estimular la demanda. El producto deberá responder a las necesidades del sector, pero sin duda deberá suponer un estímulo para personas consumidoras residentes en Bizkaia.

Una vez que tengamos la oferta detectada y organizada en función de los parámetros prestablecidos, como segmentos de mercado, tipo de productos, y zonas geográficas pasaremos a volcarla a la plataforma de comercialización para su posterior puesta a la venta.

Entre tanto se está trabajando en la central de reservas que dará soporte comercial a toda esta oferta turística. Se creará una plataforma capaz de generar inspiración en torno a la importancia de consumir Bilbao Bizkaia tras el impacto del covid-19 en el sector turístico este año. Trabajamos con la esperanza de subir entre 50 y 100 planes y actividades en un primer momento, que se podrán contratar directamente en la plataforma, conectada a la web promocional del territorio, www.visitbiscay.eus y con contenido de alto valor y funcionalidades sencillas.

En todo caso y aunque es en principio un plan para reactivar la economía en el corto plazo y dirigido a nuestro público de cercanía, este es un proyecto que tal vez ha venido a quedarse y que puede ser redirigido y alimentado con ofertas a distintos públicos a medida que se vayan abriendo las fronteras y nuevas posibilidades de negocio.

UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA LAS OFICINAS DE TURISMO header image

UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA LAS OFICINAS DE TURISMO

La apertura de las oficinas de turismo es inminente. Para ello, Itxaslehor Servicios Turísticos ha elaborado un plan de contingencia basado en el…

La apertura de las oficinas de turismo es inminente. Para ello, Itxaslehor Servicios Turísticos ha elaborado un plan de contingencia basado en el plan de contingencias de nuestra empresa de prevención laboral (Preving) y el manual del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) para oficinas de turismo.

Las oficinas de turismo que gestiona nuestra empresa; Lekeitio, Portugalete, Plentzia, aeropuerto y cruceros, están integradas en la Red Vasca de Oficinas de Turismo de Euskadi, Itourbask. Como tal, tienen el objetivo de, además de ofrecer un servicio integral y de calidad, garantizar una seguridad higiénica libre de contagios a todas las personas que se acercan a realizar sus consultas.

El proceso de elaboración de este plan de contingencia ha consistido en diseñar, primero, un formato común para todas las oficinas que recogiera los siguientes temas:

  • La toma de datos de todas las necesidades de cada una de ellas.
  • La realización de una valoración de los riesgos que conllevan las instalaciones.
  • La toma de medidas de protección necesarias para ello.

Entre los asuntos más destacados están: la adecuación de espacios, el control de aforo, la compra de EPIS (mascarillas, desinfectante…), mamparas, cartelería, el protocolo de limpieza y la gestión de folletos, entre otros.

Así mismo, en algunas oficinas de turismo el plan de contingencia se ha tenido que completar por el hecho de ofrecer actividades en el exterior, como las visitas guiadas, por ejemplo, ya que combinan recorridos a pie de calle con la visita de edificios tanto religiosos como civiles.

La nueva normalidad es una realidad y las oficinas de turismo de Itxaslehor están preparadas con todas las garantías de calidad y seguridad.

¡Estamos en marcha!