Noticias

BILBAO BIZKAIA ESTÁ PRESENTE EN LA FERIA B-TRAVEL DE BARCELONA header image

BILBAO BIZKAIA ESTÁ PRESENTE EN LA FERIA B-TRAVEL DE BARCELONA

Desde el 15 al 17 de marzo se celebra en Barcelona la Feria Internacional de Turismo con más de 100 expositores y marcando…

Desde el 15 al 17 de marzo se celebra en Barcelona la Feria Internacional de Turismo con más de 100 expositores y marcando el inicio de la temporada de Semana Santa. La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao vuelven a un mercado que llevaban más de 10 años sin participar con la marca Bilbao-Bizkaia.

La carta de presentación en la edición de este año será el Turismo Industrial con un nuevo producto turístico diseñado para tal menester como es “ Iron River “, una propuesta turística que recorre la historia de Bizkaia desde la cuenca minera hasta las grandes industrias de su ría. Son 8 rutas y 41 recursos que te llevarán de viaje por diferentes destinos de donde ver el legado de la antigua minería vasca, de la siderometalurgia y de las grandes obras y empresas que hicieron posible su dominio industrial.

Itxaslehor Servicios Turísticos, como responsable de la oficina técnica de productos del departamento de turismo de la Diputación Foral de Bizkaia ha participado en el diseño y creación de contenidos, junto a profesionales, como Javier Puertas y técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia, comarcas de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao para la elaboración de diferentes soportes para promocionar turísticamente este producto. Concretamente se presentará una caja inmersiva multisensorial para provocar y atraer a los y las visitantes de Catalunya a que quieran conocer y experimentar Iron River en Bilbao-Bizkaia y junto con ello se ha editado un folleto que acompañará a la experiencia inmersiva. El trabajo del Turismo Industrial no acabará aquí, sino que la idea es abrir a todo el territorio de Bizkaia que tenga propuestas de patrimonio industrial para su puesta en valor y posterior promoción turística.

Por último, el stand de Bilbao-Bizkaia ofrecerá catas de txakoli para reforzar la propuesta enogastronómica, y por supuesto toda la oferta turística de Bilbao-Bizkaia como son la costa, el interior, la metrópoli, el patrimonio cultural, el turismo rural, el turismo inclusivo y todo ello en clave de turismo sostenible, tal como recoge el plan estratégico de turismo 2030.

RED DE PUEBLOS DEL SURF. PROYECTO COLABORATIVO ENTRE MUNICIPIOS DE SURF DEL CANTÁBRICO FINANCIADO POR LA UE header image

RED DE PUEBLOS DEL SURF. PROYECTO COLABORATIVO ENTRE MUNICIPIOS DE SURF DEL CANTÁBRICO FINANCIADO POR LA UE

Los municipios coruñeses de Ferrol, Carballo y Valdoviño, además del vasco de Getxo, el cántabro de Ribamontán al Mar y el asturiano de…

Los municipios coruñeses de Ferrol, Carballo y Valdoviño, además del vasco de Getxo, el cántabro de Ribamontán al Mar y el asturiano de Castrillón constituirán una red de Pueblos del surf, que contarán con una importante ayuda económica del programa “Experiencias Turismo España”, próxima al medio millón de euros por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Consumo, con fondos europeos Next Generation.

Red de Pueblos del surf pretende ser “una nueva experiencia a nivel país y una herramienta de trabajo colaborativo en la gestión sostenible del turismo de surf de un modo integral, que contribuya a la conservación del medio natural, fomentando la protección de la costa y su regulación, y a la promoción del patrimonio cultural, con especial énfasis en la gastronomía y la historia de cada municipio de la red”.

Itxaslehor Surf consultancy participa en este proyecto a través de una asistencia técnica especializada para el municipio de Getxo.

Este proyecto contempla la creación de nuevos productos turísticos ligados a actividades sostenibles y que buscan desestacionalizar el turismo en los respectivos territorios.

También está previsto la creación de una imagen de marca propia, la puesta en marcha de una web corporativa de Pueblos del surf y perfiles en las diferentes redes sociales, así como campañas de divulgación.

Las escuelas de surf, fabricantes de material y proveedoras, además de empresas de alojamiento y restauración, organización de eventos deportivos, así como otros operadores turísticos relacionados, se beneficiarán también del proyecto a través de la participación directa en las acciones propuestas y como beneficiarios indirectos del desarrollo sostenible del turismo de surf.

CONECTANDO TALENTO, DIÁLOGOS INTERGENERACIONALES EN GETXO header image

CONECTANDO TALENTO, DIÁLOGOS INTERGENERACIONALES EN GETXO

El Ayuntamiento de Getxo pone en marcha el proyecto “Conectando talento”, que trata de acercar a la ciudadanía, personas emprendedoras y empresas una…

El Ayuntamiento de Getxo pone en marcha el proyecto “Conectando talento”, que trata de acercar a la ciudadanía, personas emprendedoras y empresas una serie de diez diálogos intergeneracionales con el emprendimiento como eje central.

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración del Área de Cohesión Social. La iniciativa está dirigida y presentada por la periodista Begoña Beristain y en colaboración con la empresa “Zerikusi”, ganadora del programa “Wanted”.

Itxaslehor Surf Consultancy colabora con el ayuntamiento en la dinamización y gestión del Centro de emprendimiento e innovación “Getxo Itsas Hub”, dirigido a empresas y personas emprendedoras de la Industria del Mar y el deslizamiento.

El proyecto Conectando Talento está conformado por 10 podcast en euskera y castellano en los que una persona senior y una junior de un sector profesional concreto desarrollan un diálogo intergeneracional sobre su trabajo. 4 de ellos se pueden disponer en formato video también.

• PODCAST 1: EMPRENDIMIENTO. Jon Mancisidor y Gloria Mora
PODCAST y VIDEOPODCAST 2: SURF. Javier Amézaga y Garazi Sánchez
• PODCAST y VIDEOPODCAST 3: NÁUTICA: Jaime Oliver e Iñigo Fuertes
• PODCAST 4: TECNOLOGÍA. Mikel Agirregabiria y Endika Ena
• PODCAST 5: DISEÑO. Javier Cuñado y Marilu Rodriguez (LAVITA)
• PODCAST y VIDEOPODCAST 6. MERKATARITZA: Zaloa Rozas Landa eta Mari Feli Bilbao Fano
• PODCAST y VIDEOPODCAST 7. MUSIKA. Asier Mondragón eta Irantzu Garamendi
• PODCAST 8. ARKITEKTURA. Zuriñe Unzueta eta Agurtzane Elguren
• PODCAST 9. IKUS-ENTZUNEZKOAK. Asier Hormaza eta Itxaso Frau
• PODCAST 10: MAKING OF INTERGENERACIONAL. Zerikusi y Begoña Beristain

Cada episodio tiene una duración de veinte minutos y se podrá disfrutar de todos los episodios, aunque se irán poniendo en valor uno a uno semanalmente a través de las redes sociales del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo, @getxolan, con la posibilidad de generar un dialogo respecto a cada episodio.

https://www.getxo.eus/es/promocion-economica/programas/Conectando-Talento 

BILBAO BIZKAIA PRESENTA EN FITUR SU OFERTA TURÍSTICA PARA 2024 header image

BILBAO BIZKAIA PRESENTA EN FITUR SU OFERTA TURÍSTICA PARA 2024

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao presentaron en Madrid el destino Bilbao Bizkaia en el Stand Euskadi en la…

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao presentaron en Madrid el destino Bilbao Bizkaia en el Stand Euskadi en la Feria Internacional del Turismo. Los escenarios de Naturaleza, parques y paisajes de Bizkaia; 16 rutas en bicicleta y las citas con grandes eventos, como la final de UEFA Champions League Femenina, son los ejes turísticos de 2024. La presentación estuvo a cargo de Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, y de Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, quienes dieron cuenta de los nuevos productos turísticos y los principales atractivos de Bilbao Bizkaia. Según las palabras de la Diputada Foral; El objetivo es consolidar el turismo de interior desarrollando una oferta competitiva entre agentes públicos y privados del sector turístico apostando por la sostenibilidad medioambiental, social y económica”.

Por otra parte, la zona de trabajo del stand de Euskadi atrajo a 167 empresas, lo que supone un crecimiento del 12,84% con respecto al año anterior, alcanzando las 839 reuniones a lo largo de los tres primeros días dedicados al sector profesional.

Por último, los mostradores del stand de Euskadi atendieron a 12.297 personas, de las cuales casi 3.000 fueron atendidas en la parte de Bilbao Bizkaia. Como en años anteriores Itxaslehor Servicios Turísticos ha gestionado la atención y el material de Bizkaia junto al personal de Bilbao Turismo donde lo más destacado han sido las consultas sobre rutas de senderismo y BTT en plena naturaleza, alojamientos rurales o áreas de caravanas en la zona de Montes y Valles y San Juan de Gaztelugatxe, Urdaibai, Lekeitio, enoturismo o el Flysh de Bizkaia en la zona de la Costa Vasca.

Los datos de visitantes y pernoctaciones en el año 2023 nuevamente han roto todos los récords en cuanto a cantidad y calidad, y la previsión para el 2024 augura otro buen año.

ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS OBTIENE LA DISTINCIÓN QUEER DESTINATIONS COMMITTED header image

ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS OBTIENE LA DISTINCIÓN QUEER DESTINATIONS COMMITTED

El distintivo Queer Destinations supone un sello de calidad y una garantía para aquellas personas que buscan una experiencia única y libre de…

El distintivo Queer Destinations supone un sello de calidad y una garantía para aquellas personas que buscan una experiencia única y libre de discriminación. Nuestra empresa se compromete, de esta manera, con los derechos del colectivo LGBTQ+

Queer Destinations es una de las empresas líder en el segmento del turismo LGBTQ+ a nivel internacional. A través de programas de sensibilización, consultorías y desarrollo de productos turísticos, Queer Destinations es el puente que une a gobiernos, destinos y empresas con los viajeros LGBTQ+ de todo el mundo.

Desde Itxaslehor, nos hemos capacitado para:

  • Identificarnos como un lugar 100% inclusivo y libre de discriminación para la comunidad LGBTQ+.
  • Vincular nuestra marca con valores como seguridad, confianza y calidad para el turista LGBTQ+, ya que es un elemento clave en la decisión de selección de un destino turístico.
  • Contar con el distintivo Queer Destinations, que es un sello reconocido por las principales asociaciones, gobiernos y empresas de todo el mundo.
  • La confianza de todxs lxs clientes pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ está en manos de todxs. De nuestro recibimiento, lenguaje, publicidad y equipo de trabajo dependerá que se sientan a gusto y que quieran repetir la experiencia.

Para ello, no tenemos más que conocer sus particularidades, tener un poco de empatía, tratarles como a cualquier otra persona y prevenir situaciones de discriminación para hacerles sentir como en casa en nuestros establecimientos y lugares de trabajo. ¡Así de sencillo es!

En último lugar, desde Itxaslehor estaremos atentos/as a cualquier iniciativa en este sentido que se desarrolle en el territorio, como pueda ser el incipiente distintivo empresarial LGBTI Travel Allies, programa estratégico que tiene como objetivo implicar a empresas turísticas y de servicios de Bizkaia que llevan en su ADN la defensa de la igualdad y la diversidad afectivo-sexual.

LA RED BIZKAIA OREKAN SAKONDUZ CELEBRA SU ENCUENTRO ANUAL header image

LA RED BIZKAIA OREKAN SAKONDUZ CELEBRA SU ENCUENTRO ANUAL

La red Bizkaia Orekan Sakonduz, el foro liderado por la Diputación Foral de Bizkaia para poner en marcha proyectos e iniciativas de impulso…

La red Bizkaia Orekan Sakonduz, el foro liderado por la Diputación Foral de Bizkaia para poner en marcha proyectos e iniciativas de impulso a la competitividad de todo el territorio ha celebrado su encuentro anual en el BEC.

Se trata de un proyecto colaborativo para seguir acelerando el desarrollo y la competitividad de toda Bizkaia desde la colaboración con las y los agentes municipales y comarcales.

23 agencias forman ya parte de la red, cuyos objetivos son promover la competitividad de las empresas industriales y de servicios avanzados en Bizkaia, así como capacitar a los agentes de desarrollo local para adaptar las políticas económicas a cada comarca y establecer una gobernanza multinivel para acciones eficientes a diferentes niveles.

Itxaslehor Consulting participa desde 2020, en la Estrategia de desarrollo de la Industria del mar y el deslizamiento Bizkaia impulsada durante estos años por agentes transformadores como Bermeoaldeko Behargintza, Getxolan-Getxoko Udala, Jata-Ondo, Leartibai Fundazioa, Santurtziko Udala, y Uribe Kostako Behargintza. Este proyecto, apoyado por Orekan Sakonduz, tiene como objetivo posicionar el territorio de Bizkaia como un foco de referencia y tractor de este sector, basado en la industria existente y en agentes estratégicos como la DFB, los centros de investigación y las universidades.

Orekan Sakonduz ha apoyado 225 proyectos en áreas como transformación digital, movilidad inteligente, cooperación empresarial, innovación e internacionalización.

Sobre la Industria del Mar y el deslizamiento de Bizkaia

Actualmente la Industria del Mar y el deslizamiento (Surf, Vela, Náutica, Skate, Pesca deportiva, Buceo, Remo…) en Bizkaia cuenta con 258 empresas y agentes vinculados al sector, siendo sus principales actividades las relacionadas con la Industria y los servicios, (64%), y el turismo y el comercio, (36%). Generan 171,7 M de facturación y dan empleo a 967 personas, con un retorno económico global generado de 558 millones de euros.

 

EL PÚBLICO INTERNO FUNDAMENTAL EN TEMPORADA BAJA header image

EL PÚBLICO INTERNO FUNDAMENTAL EN TEMPORADA BAJA

Aunque es cierto que los turistas cada vez más reparten sus vacaciones a lo largo de todo el año, sigue siendo la temporada…

Aunque es cierto que los turistas cada vez más reparten sus vacaciones a lo largo de todo el año, sigue siendo la temporada estival la que aglutina el 80% de los viajes y las pernoctaciones.

La desestacionalización es por tanto uno de los objetivos que se marcan muchos destinos turísticos con el fin de repartir la carga turística y mantener abiertos los servicios turísticos el mayor tiempo posible durante el año. Y es así como surgen los diferentes eventos de toda índole; culturales, deportivos, empresariales, gastronómicos, de moda, etc.

Euskadi y Bilbao-Bizkaia también apuestan por potenciar este tipo de eventos, a ser posible con carácter turístico, apoyando a los entes de cooperación turística en los diferentes certámenes y eventos que organizan en sus comarcas. Como muestra está la feria de Durango que se celebró los días 6.7,8,9 y 10 de diciembre.

“Durangoko Azoka” es un referente de la cultura vasca y este año ha celebrado su 58 edición. Multitud de actos artísticos y culturales llenan los diferentes espacios para el deleite de la multitud de personas que acuden a esta cita anual. La feria del libro y del disco es también un espacio donde se presentan las últimas novedades y donde también está presente la oferta turística de la comarca de Durangaldea-Urkiola con un stand propio. Itxaslehor Servicios Turísticos ha sido quien ha gestionado este stand por donde han pasado 690 personas, de las cuales el 92% procedía del territorio histórico de Bizkaia, el 5% de Gipuzkoa y 3% del estado y un 1% de Francia. La gran mayoría eran familias de Bizkaia que buscaban información sobre la ciudad y sus alrededores para pasar el día.

Queda demostrado que el excursionismo ha sido el gran protagonista durante esos días en Durango y, cómo gracias a la celebración de un evento atractivo y de interés para los visitantes, la ciudad y sus empresas han aumentado sensiblemente las ventas en un mes donde el turismo es muy bajo.

BILBAO BIZKAIA PRESENTE UN AÑO MÁS EN LA FERIA DE INTUR header image

BILBAO BIZKAIA PRESENTE UN AÑO MÁS EN LA FERIA DE INTUR

Desde el jueves 16 y hasta el domingo 19 de noviembre se celebra la feria de turismo de interior más importante del estado.…

Desde el jueves 16 y hasta el domingo 19 de noviembre se celebra la feria de turismo de interior más importante del estado. Valladolid acoge su 26ª edición de la feria internacional de turismo de interior, INTUR 2023.  Comunidades autónomas, ciudades, provincias, pueblos, comarcas, itinerarios culturales como la Red de Juderías de España, Ciudades Teresianas y el Camino Olvidado a Santiago, empresas como Hulleras del Norte, Dehesa de Don Pedro, Rural Lover 360 y el Instituto para la Calidad Turística Española, entre otras, conforman la oferta expositiva de Intur Viajeros. Planes en familia, alojamientos increíbles, paisajes desconocidos, propuestas gastronómicas diferentes, etc. Cultura, naturaleza y enogastronomía en sus múltiples facetas.

Bilbao-Bizkaia estará presente desde el jueves 16 que se celebra INTUR NEGOCIOS; la jornada profesional de INTUR articula sus contenidos en torno a tres espacios: un mercado de contratación, un área de exposición y un foro de análisis: INTUR Talks. A partir del viernes y hasta el domingo la feria se abre al público general de 10.30 a 20.30 horas. La Diputación Foral de Bizkaia junto al Ayuntamiento de Bilbao contarán con un stand turístico gestionado por Itxaslehor Servicios Turísticos.

La novedad que se presenta en esta edición es la apertura del nuevo bosque de OMA, obra de arte del pintor y escultor Basauritarra Agustín Ibarrola que ha sido trasladada a un nuevo emplazamiento. Pero, además, y al tratarse de una feria especializada en turismo de interior, el personal de Itxaslehor Servicios Turísticos incidirá en una oferta amplia y de calidad en cuanto a turismo de naturaleza y rural. Parques naturales, naturaleza y paisajes, rutas de senderismo, patrimonio cultural y rural, enogastronomía, experiencia únicas y sostenibles, son algunos ejemplos de lo que los visitantes podrán encontrar en los mostradores de Bilbao-Bizkaia.

Por otro lado, y como en años anteriores, el stand de Bilbao-Bizkaia contará con Mikel Garaizabal, reconocido sumelier que organizará catas de txakoli durante la jornada del sábado. El mundo del txakoli, y la enosgastronomía en general, son un gran reclamo para todas las personas que se vayan a acercar durante el fin de semana al recinto ferial.

Por último, y como colofón a la visita al stand de Bilbao-Bizkaia se promocionará con mucho ahínco la central de reservas de Bilbao-Bizkaia ( www.reservabilbaobizkaia.eus ), un portal que contiene multitud de actividades y de experiencias para poder disfrutar en el destino. Esperemos que la feria sea todo un éxito.

 

 

 

SESTAON FIRE header image

SESTAON FIRE

El viernes 10 de noviembre Sestao acoge SestaON Fire, un evento cultural cuyo objetivo es rendir tributo al Alto Horno y afianzar su…

El viernes 10 de noviembre Sestao acoge SestaON Fire, un evento cultural cuyo objetivo es rendir tributo al Alto Horno y afianzar su posicionamiento como Bien de Interés Cultural dentro de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial, con ocasión de la Conferencia Anual de la ERIH (European Route of Industrial Heritage) que tendrá lugar en Euskadi del 8 al 10 de noviembre.

El evento se encuadra dentro del proyecto de rehabilitación que pretende convertir al Alto Horno en baluarte de Sestao y en recurso tractor de la Nueva Estrategia de Turismo que el Ayuntamiento de Sestao, Behargintza y Sestao Berri están liderando con el apoyo técnico de Itxaslehor en materia de gestión turística.

SestaON Fire comenzará a las 17:30 con un programa que incluye batukada, kalejira de fuego a mano de Troula, espectáculo de iluminación artística del Alto Horno por ElektrART y concierto de Parabelum a las 20:00 en el parking del Alto Horno.

Durante el evento, Itxaslehor se encargará de gestionar una carpa de atención e información al público que se instalará en la explanada del Alto Horno y participará en la recepción  de una delegación internacional de 60 agentes de la ERIH, de la mano de Sestao Berri y con la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe a la cabeza.

NUEVA EDICIÓN DE LA MESA DE TURISMO DE LEIOA header image

NUEVA EDICIÓN DE LA MESA DE TURISMO DE LEIOA

Itxaslehor Servicios Turísticos actualmente da apoyo y asesoramiento técnico a Leioa para implantar el Plan Estratégico Turístico municipal para lo cual cada año…

Itxaslehor Servicios Turísticos actualmente da apoyo y asesoramiento técnico a Leioa para implantar el Plan Estratégico Turístico municipal para lo cual cada año se concreta un plan de acciones que desarrolle alguno o varios de los ejes que lo estructuran.

Estos planes de acciones se comparten y contrastan con el sector a través de la Mesa de Turismo, foro de encuentro entre representantes de los diferentes agentes público-privados que componen el ecosistema turístico de Leioa.

En esta ocasión los temas tratados han sido la presentación de la idea de Evento Gastronómico Creativo de Leioa, se ha dado cuenta del estado de la nueva web de turismo de Leioa, así como del estado de la señalética de los recorridos a pie, o del balance de las visitas guiadas que se hicieron a través de la empresa Ekobideak. Además, se ha informado de los planes que Jata-Ondo (ente de gestión turística comarcal de Uribe) está desarrollando para la comarca de Uribe dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística y de Destino Inteligente con ayuda de importantes fondos públicos, principalmente europeos.

El foco principal se puso en el Evento Gastronómico -Creativo pues se trata de una acción que ayuda al posicionamiento de Leioa como ciudad del conocimiento, que lo integra con la gastronomía y el txakoli, recursos transversales en la oferta turística de Leioa y nos permite estrechar lazos y sinergias entre los agentes protagonistas como son el propio ayuntamiento, la UPV y la escuela de Hostelería.

En todo caso, la Mesa de Turismo de Leioa es una herramienta de participación indispensable para que, cada vez más, haya una colaboración público-privada efectiva y coherente, y para generar un ámbito de confianza y crecimiento común.