Noticias

BILBAO BIZKAIA PRESENTA SU PLAN DE TRABAJO PARA EL AÑO 2020 header image

BILBAO BIZKAIA PRESENTA SU PLAN DE TRABAJO PARA EL AÑO 2020

Itxaslehor acudió fiel a esta convocatoria que tuvo lugar en Muxikebarri, Getxo, y que congregó a un gran número de asistentes.   Bilbao…

Itxaslehor acudió fiel a esta convocatoria que tuvo lugar en Muxikebarri, Getxo, y que congregó a un gran número de asistentes.

 

Bilbao Bizkaia dio el pasado jueves, 6 de febrero, el pistoletazo de salida público a su plan de trabajo en materia turística para este año 2020. En un salón abarrotado por el interés de las y de los asistentes a la cita, las y los dirigentes del turismo vizcaíno hacían balance de un 2019 muy positivo y mostraban sus ambiciosas intenciones para este 2020 que ya está entre nosotras y nosotros.

Entre algunos de los hitos logrados en el año 2019, destacan, entre otros, la apertura de conexiones aéreas con Nantes y Oporto, los 107 millones de personas alcanzadas gracias a las diferentes campañas digitales realizadas y/o los 93 atractivos turísticos señalizados gracias a un plan de señalización para el que se invirtieron 400 000€.

En lo que se refiere a este 2020, Mercedes Rodríguez, Directora de Bilbao Turismo, destacó los principales mercados y los eventos B2B y B2C a los que la alianza acudirá para promocionar el territorio vizcaíno. Entre otros mercados, Bilbao Bizkaia acudirá a eventos que se celebrarán en Francia, Alemania, los Estados Unidos, Portugal, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Japón, Turquía, México, Brasil o Argentina.

Por otro lado, tanto Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, como Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, hicieron hincapié en la fortaleza que la alianza Bilbao Bizkaia ha aportado a ambas instituciones y departieron sobre los retos que aún quedan por abordar en materia de sostenibilidad, desarrollo empresarial, innovación tecnológica…

Bilbao-Bizkaia

Xabier Ochandiano y Ainara Basurko.

Por último, si una frase quedó para el recuerdo de las y de los asistentes, fue la siguiente, pronunciada por Ochandiano: “si quieres ir rápido, ve solo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”; una frase que, sin duda alguna, refuerza la sólida alianza que conforman las dos instituciones responsables de desarrollar, impulsar y promocionar el sector turístico en Bilbao y en Bizkaia.

LA 8ª EDICIÓN DE LA FERIA BERDEAGO NATURE DE DURANGO HA SIDO TODO UN ÉXITO. header image

LA 8ª EDICIÓN DE LA FERIA BERDEAGO NATURE DE DURANGO HA SIDO TODO UN ÉXITO.

Si algo caracteriza a la Feria Vasca de la Sostenibilidad Medioambiental además de sus palés y sus fardos, es su intencionalidad de ofrecer…

Si algo caracteriza a la Feria Vasca de la Sostenibilidad Medioambiental además de sus palés y sus fardos, es su intencionalidad de ofrecer novedades año tras año. La localidad vizcaína de Durango ha acogido esta feria que mantiene las buenas cifras de sus últimos años con más de 16.100 visitantes que han recorrido el pabellón Landako Gunea informándose y adquiriendo productos que suman en el cuidado por el entorno.

Los entes de cooperación turística de la costa de Bizkaia; Urremendi, Lea Artibai y Jata-Ondo han tomado parte en esta feria con personal contratado a Itxaslehor Servicios Turísticos , con la intención de acercar a la población de Durangaldea la oferta de naturaleza y enogastronómica  de las tres comarcas. El objetivo es la de potenciar el excursionismo, uno de los grandes mercados turísticos de los destinos de Bizkaia que contribuyen a la desestacionalización de los flujos de visitantes.

En general, la experiencia ha sido positiva ya que se han acercado numerosas personas interesadas en las rutas y en los diferentes planes que dichas comarcas ofrecen.

 

BILBAO BIZKAIA HA PARTICIPADO EN LA 40 EDICIÓN DE FITUR header image

BILBAO BIZKAIA HA PARTICIPADO EN LA 40 EDICIÓN DE FITUR

La feria se ha celebrado del 22 al 26 de enero. Han sido 255.000 visitantes, 918 expositores, 11.040 empresas y 165 países y…

La feria se ha celebrado del 22 al 26 de enero. Han sido 255.000 visitantes, 918 expositores, 11.040 empresas y 165 países y regiones los que han tomado parte en esta ocasión.

Bilbao Bizkaia, de la mano de Itxaslehor Servicios Turísticos , ha presentado su oferta de la costa y el interior. Parques naturales, pueblos, museos, patrimonio industrial, gastronomía, turismo activo, alojamientos, transporte público y los lugares más especiales del territorio han sido las herramientas para atraer a las familias y a los y las visitantes de Madrid.

Hay que destacar el nuevo folleto de txakoli, presentado por la Diputada de Turismo y las catas de txakoli realizadas por el personal del Txakolingunea durante el fin de semana, ya que tuvieron una gran aceptación.

Por otro lado, los visitantes demandaban rutas, planes de varios días, lugares especiales para comer, agenda cultural, mapas del territorio y alojamientos.

En general, la feria de este año ha sido muy positiva. El stand de Euskadi ha recibido un premio especial y han sido más de 2.000 personas las que se han acercado por los mostradores a pedir información.

EL AYUNTAMIENTO DE PLENTZIA CONTRATA LOS SERVICIOS DE ITXASLEHOR header image

EL AYUNTAMIENTO DE PLENTZIA CONTRATA LOS SERVICIOS DE ITXASLEHOR

Itxaslehor Servicios Turísticos gestionará la oficina de turismo de Plentzia Desde el 1 de enero, esta empresa con un largo recorrido en esta…

Itxaslehor Servicios Turísticos gestionará la oficina de turismo de Plentzia

Desde el 1 de enero, esta empresa con un largo recorrido en esta materia, ha llegado a Plentzia para continuar desarrollando el turismo en la villa.

Estos serán los ejes turísticos principales de Plentzia; posicionar Plentzia como un destino de costa, sostenible y accesible para todos y todas, contribuir a la competitividad de las empresas turísticas y el comercio e incrementar positivamente la sensibilización turística de la ciudadanía apostando por un turismo responsable.

Para lograr estas metas se pondrá en marcha la Mesa de Turismo como herramienta para que todos los agentes turísticos puedan diseñar anualmente su plan de desarrollo turístico.

Donostia / San Sebastián participa en la reunión de la Red Mundial de Ciudades de Surf en Brasil header image

Donostia / San Sebastián participa en la reunión de la Red Mundial de Ciudades de Surf en Brasil

Representantes del Clúster Donostia Surf City y empresas locales del surf tomaron parte en el encuentro Representantes del Clúster Donostia Surf City y…

Representantes del Clúster Donostia Surf City y empresas locales del surf tomaron parte en el encuentro

Representantes del Clúster Donostia Surf City y empresas locales del surf se trasladaron el pasado 22 de noviembre hasta la ciudad brasileña de Santos para tomar parte en el encuentro de la Red Mundial de ciudades de Surf (WSCN), cuya creación fue promovida por Fomento de San Sebastián, la ciudad que lidera la Red para la coordinación de sus actividades, y que el pasado año fue la anfitriona del evento. En la delegación donostiarra tomaron parte varias empresas locales que aprovecharon el encuentro para presentar sus productos ante los asistentes al evento. Entre las firmas que participaron figuran Ocean Glasses, Surflogic y Skis Sancheski. 

Esta red tiene como objetivo principal transferir conocimiento en torno al negocio del surf y trabajar con el modelo de negocio que genera el surf en los ámbitos urbanos. Itxaslehor Surf Consultancy realiza las labores de secretaria técnica de la red.

Del viernes 22 al domingo 24 de noviembre, la ciudad de Santos, costa de São Paulo, acogió la Conferencia Internacional de la Red Mundial de Ciudades de Surf (WSCN), un evento que reúne a unas 40 autoridades y deportistas de 11 países. En evento hubo representación de las ciudades que conforman la WSCN: Donostia/San Sebastián, Montañita (Ecuador), Viña Del Mar (Chile), Arica (Chile), Ericeira (Portugal), Viana de Castelo (Portugal) New Plymouth (Nueva Zelanda), Lacanau (Francia), Durban (Sudáfrica), Huanchaco (Perú) y Las Palmas (Islas Canarias). El evento sirvió para oficializar la entrada de la ciudad ecuatoriana de Salinas en la WSCN. También acudieron invitados de Montevideo (Uruguay) y El Salvador (Oficina de Turismo).

El programa, que reunió a surfistas, autoridades gubernamentales y empresarios, llevó a cabo debates, mesas redondas de negocios que reúnen a empresas nacionales y extranjeras, atracciones musicales y el festival de surf femenino Prancha Oca.

La apertura del evento se llevó a cabo en el Teatro Sesc-Santos, con ceremonia oficial, charla con el surfista y empresario Mark Lund y el espectáculo musical de Bella Huna Água-Viva, que dió la bienvenida a los invitados a Reunion Band, Marcelo Mira (Alma Djem), Neco Carbone, Mark Lund, Nuno, Edinho Leite, Mauro Raposo, Jacuí y Ronaldo Gui.

La conferencia está organizada por el Ayuntamiento de Santos y WSCN, cuyo objetivo es aumentar la actividad económica local (negocios, turismo, empleo y programas sociales) mediante el intercambio de conocimientos y cooperación entre las ciudades de surf de todo el mundo. La primera reunión de WSCN en Santos se celebró en 2014. El año pasado, el evento tuvo lugar en San Sebastián.

 

ITXASLEHOR RECIBE UNA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO EN LOS PREMIOS DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO DE EUSKADI header image

ITXASLEHOR RECIBE UNA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO EN LOS PREMIOS DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO DE EUSKADI

El jueves 12 de diciembre, Itxaslehor Servicios Turísticos, recibió una mención especial del Jurado en los premios de TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO 2019…

El jueves 12 de diciembre, Itxaslehor Servicios Turísticos, recibió una mención especial del Jurado en los premios de TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO 2019 de Gobierno Vasco. Poco antes del acto, que tuvo lugar en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, en Donostia / San Sebastián,  hubo un encuentro institucional con la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, así como con Harkaitz Millán, director de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo y el Lehendakari, quien presidió el acto.

 

Este galardón coincide con el 20 aniversario de la empresa, una de las pioneras en dar servicios turísticos en Euskadi, que comenzó de la mano de tres jóvenes socios de Bakio en 1999, gestionado oficinas de turismo y definiendo el destino Euskadi en el extranjero,  madurando paralelamente al turismo en nuestro país. Hace 10 años incorporó con éxito un servicio de consultoría y entre otros proyectos, ha ayudado a desarrollar el Surf como producto turístico, ha exportado con éxito experiencias a Latinoamérica y en estos momentos, afronta con ilusión los nuevos retos del turismo en nuestro país como es la apuesta por un turismo sostenible, la diversidad en la empresa que conforman una veintena de profesionales y los retos tecnológicos.

Exitosa primera edición del Big Wave International Surf Forum header image

Exitosa primera edición del Big Wave International Surf Forum

El encuentro celebrado en Getxo ha contado con la participación de referentes internacionales. Dos días intensos en el que Jaime Fernandez recibió el…

El encuentro celebrado en Getxo ha contado con la participación de referentes internacionales.

Dos días intensos en el que Jaime Fernandez recibió el premio Big Wave Lifetime Achievement Award, el getxotarra, campeón del Punta Galea Challenge en 2007 y uno de los pioneros del surf de ola grande en Bizkaia, recibió el premio a toda una vida dedicada al surf de ola grande. Un premio que no se desveló hasta la segunda jornada de este pionero Foro Internacional de Ola Grande que por primera vez acogía Getxo, dentro del periodo de espera del Punta Galea Challenge, único campeonato de surf de ola grande de Europa.

No fue la única sorpresa. La recopilación de varios vídeos históricos, la participación de grandes iconos deportivos de esta modalidad como el bicampeón en Punta Galea Challenge, el californiano Nic Lamb, el actual campeón, el labortano Pierre Rollet, el zarauztarra Adur Letamendia, único surfista vasco que junto a Natxo González ha estado en el top mundial, el doctor en oceanografía física, Tony Butt o el alcalde de Nazaré (Portugal), Walter Chicharro atrajeron la atención de medio centenar de personas aficionadas y empresas locales con quienes compartieron experiencias.

Previamente, la sede del Área de Promoción Económica de Getxo, impulsor de este evento, acogía en Getxolan, un exitoso taller o workshop entre emprendedores locales de la industria surfera, instituciones y una docena de referentes internacionales.

El jueves, el Big Wave Surf Forum comenzó con la proyección de la premier del film Heavy Water, del californiano experto en ola grande, Nathan Flecher, a la que acudieron un centenar de surfistas y aficionados locales. En total, unas 180 personas, han asistido a este foro pionero, abierto y de entrada gratuita, que pretende visibilizar la industria local de surf de Getxo y Sopela, municipio colaborador en esta iniciativa, así como, seguir las nuevas tendencias de un mercado en auge, trayendo referentes de la industria internacional.

Itxaslehor Surf Consultancy en colaboración con otras organizaciones ha participado en la organización de este foro.

LA CUARTA EDICIÓN DEL SURF BUSINESS METING ATRAJO UNA TREINTENA DE EMPRESAS DE LA INDUSTRIA LOCAL DEL SURF header image

LA CUARTA EDICIÓN DEL SURF BUSINESS METING ATRAJO UNA TREINTENA DE EMPRESAS DE LA INDUSTRIA LOCAL DEL SURF

Más de un centenar de personas tomaron parte de los 4 eventos que ha albergado la nueva edición: Workshop, Master class, Conferencias y…

Más de un centenar de personas tomaron parte de los 4 eventos que ha albergado la nueva edición: Workshop, Master class, Conferencias y Test Day

El Surf Business Meeting que terminó el pasado viernes 11 de octubre, es un evento anual centrado en el intercambio y exposición de buenas prácticas a través de ponencias y encuentros entre profesionales de referencia del sector del surf que tiene como objetivo inspirar y apoyar a profesionales locales y personas emprendedoras en materias de interés. Principalmente centradas en el desarrollo profesional de sus iniciativas vinculadas al surf.

Este encuentro se consolida como una oportunidad única para personas emprendedoras y empresas del sector del surf para ampliar conocimiento, y establecer contactos de interés para el desarrollo de sus proyectos. Así mismo, busca el intercambio de conocimiento y agrupar a los agentes del sector del surf, incluyendo a toda la cadena de valor de la industria: productores, proveedores de bienes y servicios, distribuidores, agentes de conocimiento y formación, etc. Con los que crear un espacio estable de colaboración con el objetivo de generar valor compartido.

Por primera vez, el Surf Business Meeting, albergó 4 eventos en 4 escenarios distintos durante 3 jornadas, gracias a la alianza entre el organizador del evento, el ayuntamiento de Sopela y el ayuntamiento de Getxo, colaborador de esta ambiciosa nueva edición. Un proyecto con miras a futuro al que también se unieron representantes de BEAZ, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, así como otros municipios costeros vecinos y otras instituciones como el BIC Bizkaia Ezkerraldea, que estudian de cerca esta industria en auge cuya representación en Getxo y Sopela, epicentro surfero en Bizkaia, ronda las 70 empresas, la mayoría micro-pymes y personas emprendedoras.

www.surfbusinessmeeting.pro

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO TURÍSTICO DE SOPELA header image

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO TURÍSTICO DE SOPELA

Se acaba de entregar el resultado del trabajo que comenzamos a principios de año, bajo la dirección de Aitor Apraiz y con la…

Se acaba de entregar el resultado del trabajo que comenzamos a principios de año, bajo la dirección de Aitor Apraiz y con la ayuda de Javier Zamorano, para que Sopela tenga su hoja de ruta para el desarrollo turístico del destino de cara a los próximos años.
Tras un largo trabajo de análisis y documentación donde se ha contado principalmente con la participación y el conocimiento del sector turístico del municipio, con trabajo de campo, trabajo de documentación, encuestas on-line, reuniones de trabajo y entrevistas en profundidad, se han extraído los puntos críticos las ventajas competitivas y se han lanzado los principales retos. Por último se ha formulado la estrategia, definiendo la visión del turismo de Sopela, estableciendo los objetivos y los ejes y el plan operativo de trabajo.
Se trabajará principalmente en cuatro grande ejes estratégicos, como la gestión del destino, la competitividad del destino, el desarrollo de los productos y finalmente la promoción y comercialización turística. Como resultado, 14 líneas estratégicas y más de 42 acciones concretas a desarrollar donde hemos destacado 11 acciones clave para comenzar a trabajar el plan junto con un modelo de seguimiento del propio plan.

Ahora toca ponerlo en marcha.

PROMOCIONANDO BILBAO BIZKAIA EN TAMPERE, FINLANDIA header image

PROMOCIONANDO BILBAO BIZKAIA EN TAMPERE, FINLANDIA

TAMPERRADA 2019 Este año hemos asistido al evento «Tamperrada Pintxo Competition 2019», celebrado en Tampere, Finlandia, para promocionar nuestro territorio, Bilbao Bizkaia, a…

TAMPERRADA 2019

Este año hemos asistido al evento «Tamperrada Pintxo Competition 2019», celebrado en Tampere, Finlandia, para promocionar nuestro territorio, Bilbao Bizkaia, a través de la gastronomía.

Se trata de un evento creado por el chef y apasionado de la gastronomía vasca, el finlandés Mikko Rehinikka, que tras varios años de asistir a la Tamborrada de Donosti y después a Bilbao, y enamorarse de los pintxos y cuanto le rodea, decidió poner en marcha una iniciativa tan novedosa como exitosa en su lugar de origen, Tampere. Se trata de un concurso de pintxos en el propio Tampere, donde ya en su 6ª edición ha adherido un total de 62 establecimientos, que venden en la semana del 19 al 23 de agosto del orden de 300.000 pintxos entre sus asistentes, lo cual da una medida del éxito del evento.

En este marco, una pequeña expedición de vizcaínos entre la que nos encontramos Itxaslehor, junto con la compañía de 2 músicos /”dantzaris” y un cocinero, tratamos de promocionar nuestra gastronomía y nuestros recursos naturales y culturales entre los que se acercan a degustar los pintxos.

 

Esperemos que pronto nos visten más y más finlandeses y que propaguen nuestra cultura culinaria.