LEKEITIO REMONTA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN SEMANA SANTA
El turismo interno, clave principal del éxito.
Los datos de visitantes registrados en la villa marinera de Lekeitio a lo largo de los días festivos de Semana Santa no reflejan dudas sobre el aumento de la actividad turística. Han sido un total de 457 personas las que se han acercado a la oficina de turismo a realizar sus consultas.
Aunque los datos han descendido en un 30% respecto al año 2019, debido sobre todo a las restricciones impuestas ante el COVID-19, tales como; el distanciamiento social, las reducciones de aforo y otras medidas de seguridad, los datos son realmente esperanzadores.
Hay que recordar que durante el año 2020 no se registró ninguna visita debido a la vigencia de un confinamiento domiciliario, por lo que los datos animan a pensar en una pronta recuperación.
El 59% de las personas visitantes han procedido de Euskal Herria, destacando las y los vizcaínos con un 39%. El resto de personas han sido residentes del propio municipio. Entre las consultas más realizadas han sido las que tienen que ver con los recursos turísticos del municipio, como son el molino de mareas “ Marierrota ”, que ha recibido 384 visitas, y el faro de Santa Catalina, con un total de 103 visitantes. El resto de consultas han versado sobre actividades al aire libre, como son las rutas de senderismo, actividades de multiaventura y visitas guiadas al Casco Antiguo. También se han recogido consultas en referencia a la restauración, el comercio y el aparcamiento.
Desde el consistorio de la villa marinera se ha velado en todo momento para que las personas que visitasen Lekeitio lo hicieran con seguridad y responsabilidad. Itxaslehor Servicios Turísticos, empresa que gestiona el servicio de turismo del municipio, ha puesto todos los protocolos de contingencia en marcha para trasladar a todas las personas tranquilidad, confianza y seguridad a la hora de visitar los recursos turísticos.
Desde la oficina de turismo se continúa trabajando en ofrecer visitas guiadas, tanto presenciales como a través de nuevas tecnologías (Lekeitio route) informando a sus clientes potenciales a través de la página web www.lekeitioturismo.eus y las redes sociales con el fin de adecuarse a los nuevos tiempos que vienen; más sostenibles y responsables.