ITXASLEHOR REFUERZA SU PERSONAL EN LA TEMPORADA ALTA header image

ITXASLEHOR REFUERZA SU PERSONAL EN LA TEMPORADA ALTA

A partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto las oficinas de turismo de Euskadi entran en lo que se denomina “la temporada alta”. Los meses de verano es la temporada donde la visita de los turistas se incrementa de forma exponencial. Para ello es fundamental una buena planificación, tanto de recursos técnicos como de humanos.

Es el caso de Itxaslehor, empresa que gestiona diferentes oficinas y puntos de información turística a lo largo de la costa de Bizkaia. Todas las oficinas de turismo pertenecen a la Red Vasca de Oficinas de Turismo, Itourbask, y por tanto tienen la obligación de ofrecer un servicio amplio en la temporada alta, nunca menos de 8 horas diarias de lunes a domingo.

Para ello, la empresa pone en funcionamiento una búsqueda activa de personal a través de diferente plataformas o bolsas de empleo. La Universidad de Deusto y los centros de formación siguen siendo los mayores proveedores de personas y profesionales del sector turístico. Las administraciones públicas continúan solicitando perfiles de personal con titulaciones altas y medias en los idiomas de euskera e inglés, además de tener estudios en la rama del Turismo. Se trata por tanto de una competencia entre los diferentes agentes del sector para poder contratar buenos profesionales para un periodo muy concreto y en unas condiciones que a veces no son las más idóneas.

El trabajo temporal o de temporada no es más que el comienzo para muchos de su vida laboral y el comenzar a tener una experiencia vital con distintos trabajos que ofrece el sector. En el caso de Itxaslehor aprovechamos muy bien los contratos en prácticas para poder formar específicamente a los alumnos para que el día de mañana puedan trabajar en las diferentes oficinas de turismo que gestionamos. Procedimientos como la Q de calidad y pertenecer a Itourbask facilitan mucho a que los procesos y las tareas sean muy similares en todas las oficinas y de esa manera poder trabajar en cualquiera de ellas una vez estudiados los recursos y los productos turísticos que ofrece cada destino.

En temporada alta todas las oficinas amplían el servicio de apertura. En algunos casos se abren puntos de verano y en otros como en Lekeitio el faro amplía su horario de martes a domingo y se abre el molino de mareas Marierrota los fines de semana. El verano también es propicio para una actividad cultural frenética o realizar visitas guiadas y en muchos de los municipios se celebran las fiestas patronales. Por otro lado, los puntos de información como el aeropuerto, cruceros y San Juan de Gaztelugatxe son puntos calientes donde se reciben a miles de personas de todas las procedencias con todo tipo de consultas y necesidades. Ánimo y buen verano para todas y todos los trabajadores.