RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA INDUSTRIA DEL SURF EN EL MOMENTO ACTUAL header image

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA INDUSTRIA DEL SURF EN EL MOMENTO ACTUAL

Dentro de la asistencia técnica de Itxaslehor Surf Consultancy para las áreas de promoción económica y empleo de los ayuntamientos de Getxo y Sopela, que tiene por objetivo la promoción y el desarrollo de la industria del surf local, se ha organizado desde Beaz, en colaboración con Mondragon Unibertsitatea, a modo de formación online, un encuentro en el que se ha tratado de analizar las primeras consecuencias en la industria del surf a nivel global provocadas por el Covid-19, y por otro lado, conocer cómo ha cambiado el coronavirus la experiencia de cliente: de las relaciones a la low-touch economy.

Han sido un total de 13 empresas las que han participado durante dos jornadas en un programa en el que hemos contado con la presencia de Juan González-Vega, Miembro de la Junta Directiva de EuroSIMA, y con Iñaki Fernandez Lopez-Zuazo, docente en Enpresagintza Fakultatea y gestor de proyectos en Mondragon Innovation & Knowledge.

Ha sido una oportunidad única para entender las claves actuales de desarrollo de nuestros negocios y conocer las perspectivas del mercado del surf, evaluando el estado actual del sector a nivel mundial, y reprocesando la experiencia de cliente, mediante el desarrollo de la propuesta de valor de las organizaciones. Definir a nuestro cliente: quién es y cómo se comporta. Definir el modelo de relación con nuestro cliente: cómo interactuamos con él. Habilidades comerciales: la nueva venta, han sido algunos de los temas tratados.

Como conclusiones más relevantes de este programa destacan la constatación del paradigma de un nuevo cliente, menos apasionado y más enfocado a practicar otros deportes además del surf, el aumento de la practica puramente deportiva, con consecuencias positivas para los negocios “core”, pero no tan positivas para el textil o el calzado, y la oportunidad para pequeñas marcas de acceder a nichos de consumidores más locales. Por otro lado, la aceleración digital, la negociación, el sourcing de proximidad y la liquidez, se consolidan como los principales retos de las empresas en el momento actual, además de la segmentación del mercado por estilo de vida, la creación de comunidades entorno a nuestros negocios y marcas, así como el reto de la fidelización utilizando las herramientas audiovisuales disponibles a nuestro alcance.

Esta acción formativa se enmarca en el Plan de trabajo impulsado por las áreas de promoción económica y empleo de los ayuntamientos de Getxo y Sopela, para el nuevo contexto de la industria del surf y los deportes de deslizamiento, enfocados en dar respuesta a los retos y planteamientos del sector y la aparición del Covid-19.

 

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Todos los campos son obligatorios.