SAN JUAN DE GAZTELUGATXE SIGUE TENIENDO TIRÓN ENTRE LOS TURISTAS
Tras los meses de julio y agosto de la presente temporada se puede constatar que el segundo recurso turístico más importante después del museo Guggenheim sigue siendo un polo de atracción de numerosos excursionistas y turistas, tanto nacionales como internacionales.
Durante el mes de julio se han atendido 9.364 personas de las cuales destacan un 10% de madrileños, un 9% de franceses, un 8% de andaluces y un 6% de vizcaínos. La mayoría ( 80% ) viaja en coche, está alojada en Bilbao ( 29% ) o la Costa Vasca ( 12% ) y hacen una estancia media entre 4 y 6 noche.
Durante el mes de agosto se han atendido a 10.833 personas de las que destacan los franceses con un 11,5%, seguido por los catalanes con un 10,6%, los madrileños con un 10,3%, los andaluces con un 10%, los italianos con un 8% y los valencianos con un 7% del total. El 85% ha llegado en coche, están alojados en Bilbao ( 33% ) y en la Costa Vasca ( 13% ) y tienen una estancia media de entre 4 y 6 noches.
Con respecto al año 202 se ha incrementado en un 20% las consultas recibidas que normalmente tienen que ver con la experiencia de la visita a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, planes por Urdaibai, enogastronomía y planes por la comarca de Uribe.
Desde el año 2019 el departamento de medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, órgano que gestiona el entorno de Gaztelugatxe, puso un control de acceso de personas para una mayor conservación y un uso más sostenible de esta zona protegida medioambientalmente.
Aún así, desde Itxaslehor Servicios Turísticos, empresa que gestionamos el punto de información turística de la mano de las asociaciones de desarrollo Urremendi y Jata Ondo, vemos bastantes carencias en lo que respecta a la gestión turística del espacio; Para empezar el sistema de reserva on line para acceder a la ermita debe permitir un acceso limitado y controlado para las personas que llegan sin reserva y se encuentran que no hay plazas. Muchas reservas no acaban realizándose y desde los puntos de control tienen que tener el control de las personas que hay en ese momento en la ermita. Por otro lado, la coordinación de las empresas que operan en el entorno es esencial; visitas guiadas, horarios, normas de uso del espacio, etc., para que los turistas disfruten de una experiencia de calidad. Por último, se debe incidir en el uso del transporte público ya que siguen formándose aglomeraciones de coches en los diferentes parkings que son de propiedad privada e impulsar los servicios de lanzaderas desde Bermeo y Bakio.