El verano ha cumplido todas las expectativas en los destinos turísticos de la costa de Bizkaia
Una vez superadas las restricciones impuestas por la pandemia las expectativas se centraban en el comportamiento de los turistas a lo largo de la temporada estival. En el caso de Bizkaia, concretamente, el objetivo era recuperar el número de visitantes y pernoctaciones alcanzados durante el año 2019.
Para ello, desde el Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia se pusieron diferentes acciones en marcha para impulsar la motivación y las ganas de visitar Bizkaia durante los meses de junio, julio y agosto. Entre ellas podemos destacar algunas como la reactivación del turismo estatal e internacional a través de acciones de marketing, la priorización y el impulso de productos turísticos para facilitar esta recuperación o el diseño de campañas de co-marketing con agentes turísticos.
Además, los diferentes entes de cooperación turística del territorio han reforzado estas acciones con la organización de un sinfín de eventos de interés turístico y la puesta en marcha de actividades dirigidas tanto a los mercados de cercanía como al resto de visitantes que han elegido Bilbao Bizkaia como su lugar de vacaciones.
Desde Itxaslehor Servicios Turísticos se trabaja, tanto en la coordinación de acciones de marketing y promoción como oficina técnica para el Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, como el seguimiento de dichas acciones en la gestión de oficinas de turismo en el destino, donde se comprueba el interés o la satisfacción de los turistas con la oferta turística y por tanto el resultado de dichas acciones.
Definitivamente hay que estar orgullosos del esfuerzo, que entre todas las entidades, tanto públicas como privadas, se ha realizado durante muchos meses para volver a las cifras del año 2019. En las oficinas de turismo que gestiona Itxaslehor Servicios Turísticos se pueden destacar los siguientes aspectos; la terminal de cruceros ha superado con creces la mejor cifra de visitantes del 2019 con un aumento del 60%. Las oficinas de turismo de Plentzia, Mundaka y Lekeitio han recogido cifras similares a las del año 2019. Sin embargo, el punto de información de Gaztelugatxe ha visto descender sus cifras en un 38% debido a las restricciones de aforo limitado impuestas en este enclave turístico para su mejor conservación y el punto de información del aeropuerto que ha descendido también un 20% respecto al año 2019.
El perfil más habitual de turistas son parejas y grupos de amigos de mediana edad. El origen de los mismos cuando son del estado; catalanes, madrlileños y valencianos y cuando vienen del extranjero franceses, italianos y belgas. También hay que decir que los andaluces y norteamericanos crecen exponencialmente y al contrario han descendido los castellanoleoneses y los británicos. La mayoría se aloja en Bilbao y en la comarca de Urdaibai y la media de estancia está entre 4 y 6 días.
Sin duda ha sido un buen verano y esperemos seguir mejorando estas cifras entre todos los agentes del sector turístico.