ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS REALIZA EL DIAGNÓSTICO TURÍSTICO DE LEIOA header image

ITXASLEHOR SERVICIOS TURÍSTICOS REALIZA EL DIAGNÓSTICO TURÍSTICO DE LEIOA

Esta semana hemos contrastado el diagnóstico elaborado sobre la situación turística de Leioa, como primera parte  del Plan Estratégico Turístico Sostenible con diferentes agentes del sector público y del municipio que anteriormente habían formado parte en esta etapa a través de  entrevistas en profundidad. Desde Itxaslehor Servicios Turísticos incorporamos siempre en nuestra metodología estos procesos participativos, porque nos parece  importante este tipo de acciones de anclaje con el sector ya que, por una parte, consolida la base de partida de lo que luego será la propuesta, alinea a los agentes con la estrategia y la hace suya, y por último, es un canal de comunicación interna del propio plan en marcha.

Un diagnóstico compartido es una buena foto de partida para una propuesta estratégica y operativa común de todo el sector, y no como un proyecto impuesto de parte de quien ostenta el liderazgo. Es un plan que se hace por todos y para todos.

En esta misma sesión de contraste, hemos avanzado también unas pinceladas de la formulación estratégica, para contrastar el enfoque que le queremos dar, compartiendo asuntos como la misión, la visión  y los ejes estratégicos a desarrollar para tomar el pulso del sector y recibir feedback que nos ayude a afianzar y desarrollar esas líneas o por el contrario, modificarlas o tener en cuenta otros aspectos de interés. Algunos de estos aspectos clave ya están tomando relevancia, y habrá que darles su lugar en este planteamiento estratégico, como es la calidad de vida del municipio, la necesidad de construir un relato de ciudad, el conocimiento y educación, y  la Universidad como elemento potencial, Mendibile, el txakoli y la gastronomía, la cultura y la identidad propia, etc.

Ahora falta formular la estrategia y el plan operacional, pero los ingredientes ya están ahí, y la ilusión también. Toca aplicar sentido común, experiencia, conocimiento, rigor y trabajo. Vamos a por ello.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Todos los campos son obligatorios.