LA GESTIÓN TURÍSTICA EN SAN JUAN DE GAZTELUGATXE MÁS SOSTENIBLE QUE NUNCA header image

LA GESTIÓN TURÍSTICA EN SAN JUAN DE GAZTELUGATXE MÁS SOSTENIBLE QUE NUNCA

La gran atracción turística que ha producido San Juan de Gaztelugatxe en los últimos años ha supuesto un gran impacto negativo tanto en la zona como en sus alrededores. Miles de turistas y excursionistas se agolpaban en las inmediaciones de las campas de Urizarreta intentando aparcar, generando residuos, deteriorando los accesos y en definitiva haciendo insostenible la experiencia de la visita.

Como consecuencia de ello, las administraciones de Bizkaia, lideradas por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, se pusieron en marcha desarrollando un plan de desarrollo sostenible de San Juan de Gaztelugatxe y sus alrededores. Entre las acciones más importantes realizadas destacan las siguientes:

  • Mejora de los dos accesos que nos llevan a las escaleras de la ermita.
  • Mejora del camino que lleva por los acantilados hasta Matxitxako
  • Construcción de un punto de información turística en las inmediaciones
  • Gestionar a través de puntos de control el aforo de las personas visitantes
  • Mejora de la frecuencia de transporte público en épocas de mayor afluencia
  • Creación de una plataforma web para la reserva de entradas e información tanto turística como medioambiental.

A pesar de todo ello, la expectación que sigue generando este recurso sigue siendo muy grande, pero la COVID 19 también ha impuesto sus condiciones en este lugar. Itxaslehor Servicios Turísticos, gestora del punto de información turística impulsado por las agencias de desarrollo Jata-Ondo y Urremendi, ha trabajado en el plan de contingencia e informa de todas las medidas que se han tomado desde la Administración Pública.

No hay que olvidar que se trata de un biotopo protegido y que la pandemia ha obligado a realizar cambios sustanciales a la hora de visitar Gaztelugatxe. En primer lugar, es totalmente necesario reservar la entrada de antemano a través de la página web: www.bizkaia.eus/gaztelugatxe, ya que el aforo diario máximo permitido es de 960 personas diarias y ninguna más. Por otro lado, el uso de mascarilla es obligatorio siempre que no se mantengan los 1,5 metros de distancia, y por último la visita hay que realizarla en sentido único; es decir, el acceso se realiza bajando Urizarreta y la vuelta hay que realizarla por Ermu. Una visita que dura 1 hora y media aproximadamente y que no es más que el principio para conocer sus dos comarcas adyacentes de Uribe y Urdaibai; sus playas y bosques, su Reserva de la Biosfera, su cultura y patrimonio, los pueblos con encanto, su gastronomía, su historia e identidad y sus tradiciones.

 

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Todos los campos son obligatorios.