LA RED BIZKAIA OREKAN SAKONDUZ CELEBRA SU ENCUENTRO ANUAL header image

LA RED BIZKAIA OREKAN SAKONDUZ CELEBRA SU ENCUENTRO ANUAL

La red Bizkaia Orekan Sakonduz, el foro liderado por la Diputación Foral de Bizkaia para poner en marcha proyectos e iniciativas de impulso a la competitividad de todo el territorio ha celebrado su encuentro anual en el BEC.

Se trata de un proyecto colaborativo para seguir acelerando el desarrollo y la competitividad de toda Bizkaia desde la colaboración con las y los agentes municipales y comarcales.

23 agencias forman ya parte de la red, cuyos objetivos son promover la competitividad de las empresas industriales y de servicios avanzados en Bizkaia, así como capacitar a los agentes de desarrollo local para adaptar las políticas económicas a cada comarca y establecer una gobernanza multinivel para acciones eficientes a diferentes niveles.

Itxaslehor Consulting participa desde 2020, en la Estrategia de desarrollo de la Industria del mar y el deslizamiento Bizkaia impulsada durante estos años por agentes transformadores como Bermeoaldeko Behargintza, Getxolan-Getxoko Udala, Jata-Ondo, Leartibai Fundazioa, Santurtziko Udala, y Uribe Kostako Behargintza. Este proyecto, apoyado por Orekan Sakonduz, tiene como objetivo posicionar el territorio de Bizkaia como un foco de referencia y tractor de este sector, basado en la industria existente y en agentes estratégicos como la DFB, los centros de investigación y las universidades.

Orekan Sakonduz ha apoyado 225 proyectos en áreas como transformación digital, movilidad inteligente, cooperación empresarial, innovación e internacionalización.

Sobre la Industria del Mar y el deslizamiento de Bizkaia

Actualmente la Industria del Mar y el deslizamiento (Surf, Vela, Náutica, Skate, Pesca deportiva, Buceo, Remo…) en Bizkaia cuenta con 258 empresas y agentes vinculados al sector, siendo sus principales actividades las relacionadas con la Industria y los servicios, (64%), y el turismo y el comercio, (36%). Generan 171,7 M de facturación y dan empleo a 967 personas, con un retorno económico global generado de 558 millones de euros.