LA TEMPORADA DE CRUCEROS 2022 TERMINA BATIENDO RECORDS header image

LA TEMPORADA DE CRUCEROS 2022 TERMINA BATIENDO RECORDS

El pasado 17 de diciembre fue el último crucero que atracó en el puerto de Getxo. Se trataba del buque Borealis con casi 1.500 pasajeros de origen británico. Desde abril, cuando atracó el primer crucero, y hasta diciembre han sido más de 100.000 turistas los que han visitado Euskadi en barco.

El mejor año hasta el momento fue el 2019 con 50 buques y durante el año 2022 han sido 78 los buques que han atracado en nuestras costas, un incremento considerable que confirma la reactivación del sector.

Itxaslehor Servicios Turísticos, empresa que gestiona el punto de información turística de la terminal de cruceros de Getxo, es parte fundamental en la valoración que los turistas hacen de los servicios que, tanto el Gobierno Vasco, como la Autoridad Portuaria de Bilbao ponen a disposición de las navieras para potenciar un sector en alza como es el del turismo de cruceros.

Para el departamento de turismo de la Diputación Foral de Bizkaia éste es un nicho de mercado interesante para potenciar el shopping en destino por lo que se ha realizado una campaña de promoción de “compras realmente únicas” en la terminal de llegada y en los shuttles a Bilbao.”

Los turistas que nos visitan son británicos, norteamericanos y alemanes, en ese orden y lo que buscan principalmente son visitas culturales, enogastronomía, compras y paseos por las ciudades, y también en la naturaleza. Son varias las agencias de turismo receptivo que operan en la terminal de cruceros ofreciendo a los turistas excursiones por toda la geografía vasca, aunque es la de Bilbao, con la visita al museo Guggenheim y la degustación de pintxos por el Casco Viejo, la excursión que más éxito tiene.

La previsión para la temporada que viene es bastante buena porque prácticamente se espera igualar los datos del 2022, si no superarlos.