LA DIGITALIZACIÓN, CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN TURÍSTICA TRAS LA PANDEMIA header image

LA DIGITALIZACIÓN, CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN TURÍSTICA TRAS LA PANDEMIA

Aunque hace ya unos años que llevamos escuchando conceptos como; digitalización, sostenibilidad o resiliencia, lo cierto es que el COVID 19 lo ha acelerado todo.

Por una parte, el uso de la tecnología y las herramientas de comunicación digitales son habituales, tanto en las empresas, los colegios, en la sanidad o en nuestra propia familia. El hecho de teletrabajar significa ahorro de tiempo o prescindir de coger el vehículo para transportarnos, lo cual se traduce en menos emisiones de CO2 y en adoptar una vida más saludable y respetuosa con el medioambiente. Así mismo, podemos conectarnos en tiempo real multitud de personas de diferentes lugares en un mismo foro o encuentro simplemente con un dispositivo y conexión a internet.

Por otra parte, la inteligencia artificial se está abriendo camino a velocidades vertiginosas. ¿Quién no ha oído hablar de traductores automáticos, de blockchain, de realidad virtual/aumentada, de guías turísticos multimedia o de los chatbots? La consultora especializada Gartner indica que el comercio electrónico estadounidense podrá incrementarse hasta un 30% gracias a los chatbots, ya que son un canal de comunicación interesante porque almacenan información de los clientes y pueden colocarse en cualquier parte. Da igual que sea una web, una red social o una app.

Sin embargo, la era digital nos lleva a presenciar dos vertientes bien distintas; las empresas que tienen una actitud pasiva, y por tanto son objeto de disrupción por lo que reaccionan tarde, y no son capaces de competir, y las activas donde las empresas actúan con diligencia la transformación digital. Situarse en un lado u otro es tanto como apostar por desaparecer o liderar.

Tal como dice Andrés Pedreño, director del observatorio de Inteligencia Artificial, debemos crear las condiciones necesarias para que nuestra tecnología aplicada al turismo esté a la altura de nuestra relevancia internacional en el sector. Ser potencia mundial en innovación y tecnología turística, en I+D+i en turismo afianzará la sostenibilidad de nuestro liderazgo y posicionamiento competitivo a nivel internacional. Hacer del turismo un sector intensivo en I+D+i con tecnología propia para seguir siendo el motor del crecimiento económico y la transformación productiva en esta nueva era de cambios disruptivos.